La Oreja de Van Gogh lo arriesga todo

Espectáculos, Miércoles 30 octubre, 2013 a las 11:12 am
Integrantes. De izquierda a derecha: Álvaro Fuentes, Pablo Benegas, Leire Martínez, Xabi San Martin y Haritz Garde

Integrantes. De izquierda a derecha: Álvaro Fuentes, Pablo Benegas, Leire Martínez, Xabi San Martin y Haritz Garde

Associated Press

La Oreja de Van Gogh se ha mantenido vigente en la escena pop a lo largo de 15 años, en los que sus integrantes adquirieron algunos hábitos musicales.

Ante el temor de no ser creativos, la agrupación apostó por lanzar un álbum bajo el formato “Primera Fila”, el cual los obligó a salir de su rutina.

“La zona de confort creativamente nos da mucho miedo. Es una expresión agradable para algo que creativamente puede ser muy malo”, dijo el tecladista Xabi San Martín en una rueda de prensa para presentar su producción en la Ciudad de México.

“Cuando alguien está demasiado cómodo o seguro de lo que hace acaba haciendo un disco doble de canciones de ocho minutos que no hay Dios que aguante”, expresó San Martín. “Intentamos estar siempre incomodos, innovando, aprendiendo y el ‘Primera fila’ es perfecto. Es un disco grabado por primera vez en quince años, de verdad, en directo, con otros artistas, músicos en el escenario. Todo eso te hace estar incómodo y nos gusta tener eso para seguir siendo jóvenes y no perder la frescura”, agregó.

Realizado en vivo en la capital mexicana en julio, el álbum se desarrolló bajo el formato “Primera Fila” de Sony Music, que consiste en un CD y DVD grabados ante públicos reducidos con nuevas versiones de sus éxitos, algunas en la compañía de otros colegas.

Para la agrupación española, la producción implicó desprenderse de las fórmulas con las que habían gestado sus discos previos, caracterizados por el hermetismo que mantenían los integrantes del grupo durante el proceso.

Álvaro Fuentes, Pablo Benegas, Leire Martinez, Xabi San Martin, Haritz Garde

“Nosotros como grupo estábamos muy acostumbrados a hacer cada uno de nuestros discos de forma muy parecida y este ‘Primera Fila’ ha sido un cambió enorme. Las canciones inéditas se han ideado en San Sebastián como otras canciones de otros discos, pero el proceso ha sido totalmente diferente”, explicó la vocalista Leire Martínez.

Para la ocasión, el grupo, completado por Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería), hizo a un lado su timidez al colaborar con otros cantantes y apostó por un “turismo musical” al abrir el espacio creativo a cuatro músicos nuevos y a colegas como los mexicanos Samo y Leonel García y el argentino Abel Pintos quienes ofrecieron nuevas versiones de los temas “Mi vida sin ti”, “La playa” y “Deseos de cosas imposibles”, respectivamente.

“La forma de implicarse ha sido maravillosa, cómo le han dado su personalidad, han llevado la canción a otro sitio donde no imaginabas que podíamos llegar…. Las colaboraciones han hecho crecer al grupo y han hecho que (el disco) sea redondo”, expresó Benegas.

El disco también incluye tres temas inéditos, entre ellos “María”, un dueto con Natalia Lafourcade grabado en estudio.

Para el grupo, que debutó en 1998 con el álbum “Dile al sol” la huella creativa del disco ha sido tal que se podrá ver en sus futuras producciones, pues “nos ha ampliado mucho nuestra visión musical” y la gira “nos dará material e ideas para afrontar el proceso compositivo de un nuevo disco”, dijo Benegas.

Para Martínez, el “Primera Fila” la reafirma como la voz del grupo, puesto que asumió tras la salida de Amaia Montero en 2006.

“Muy poco tiempo me he sentido la persona que sustituye a… “, expresó la cantante que debutó con la Oreja con el álbum “A las cinco en el Astoria”. “Me he sentido siempre 100% Oreja de Van Gogh, desde el primer momento. Los nervios y miedo, al día de hoy los he dejado atrás, y ni te cuento lo atrás que he dejado el poder ser la otra, nunca me sentí la otra”.