Artistas no tienen futuro en Campeche

Espectáculos, Martes 23 diciembre, 2014 a las 4:21 pm

Quinta profecia

JOSÉ EDUARDO QUE
[email protected]

Francisco Segura Trueba, artista plástico nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuya descendencia familiar remonta a los Trueba Urbina, cursó  sus estudios en la ciudad de México y es hoy día uno de los representantes de la cultura campechana.

A 50 años de trayectoria, nos presenta su propuesta estética en la que el color y el soporte  forman parte importante de sus piezas que abarcan en su mayoría pintura y murales, algunos de estos localizados en la ciudad de Mérida. Actualmente el maestro mantiene una exposición permanente en el antiguo Polvorín de la ciudad que abre a los visitantes en los horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Su obra se destaca por el colorido y las formas oníricas que buscan cabida en la realidad objetiva, aquella que se encuentra en un pasado social y humano, desde sus raíces antropológicas hasta las físicas, como aquellas figuraciones que recuerdan a los tiempos de la  infancia, que se insertan en el terreno de la expresión libre y sin prejuicios.

Lo anterior forma parte del proceso de conocimiento de aquel que escudriña por sobre el sentido de la creación humana, donde la sexualidad no está exenta de la representación y donde la vida y la muerte son protagónicos de cada pieza que el maestro realiza.

Además de ello, el maestro simpatizante y militante del extinto Partido Comunista Mexicano compartió experiencias con personajes importantes de la cultura mexicana y campechana como el escritor  Juan de la Cabada Vera. En entrevista con EL EXPRESO compartió su visión   sobre el desarrollo de la cultura y el arte  campechano.

Involución. Mixta. 108 x31.

 A lo largo de sus 50 años de  trayectoria artística y como testigo del desarrollo del arte campechano ¿Cuál es la perspectiva que tiene en lo que respecta a las políticas culturales?

Ha sido muy escaso, debido a  que las  políticas empleadas por los gobiernos no han sido de lo más adecuadas para motivar el desarrollo del arte en Campeche. Comparado con el estado vecino de Yucatán, que en cada comisaría y municipio tienen sus propios talleres de creación artística, desde plástica, danza y literatura. Aquí en Campeche no se la ha puesto atención a la profesionalización del arte. Imagínate si los de la ciudad está escasos de esos recursos, imagínate los municipios. Sin embargo algunos artistas nacidos en Campeche que han trascendido, entre ellos Olga Dondé y Joaquín Clausell, han tenido su formación profesional fuera de nuestro estado.

Y de los creadores  que residen actualmente en Campeche ¿Quiénes cree que tengan la posibilidad de sobresalir en este medio de la cultura?

De las generaciones atrás nadie. Sin embargo, las nuevas generaciones han dado muestra de tener el talento y las ganas de salir adelante en esta rama de la creación artística; sin embargo a pesar de haber jóvenes con verdadero talento en el grabado y la pintura, difícilmente puedan sobresalir por la falta de apoyo y recursos de parte de la Secretaría de Cultura.

P1020253

Con base a su experiencia ¿Cuáles deberían de ser las políticas culturales a seguir? 

Generar intercambios académicos, tanto de los formadores y los estudiantes de arte para profesionalizar su trabajo y su perspectiva con respecto al arte, sin esto difícilmente se pueda lograr  un verdadero desarrollo artístico en nuestro estado.

¿Cuál es su propuesta en la plástica? 

Mi propuesta se basa más en la libertad del creador, es decir, dejo que la espontaneidad del proceso creativo dé la pauta para que surjan las formas que de manera posterior las convertiría en cuerpo y objetos que conforman la composición de mis cuadros; la libertad de creación es fundamental para el arte, es por ello que el trabajo con los niños resulta de trascendencia, puesto que en esta edad tienen toda la libertad de jugar con las texturas de la pintura.

Con respecto a los soportes utilizados, ¿Tiene alguna predilección por alguno?

No; a mí me gusta experimentar con los soportes, incluso siempre hago énfasis en los talleres que imparto en reciclar materiales desde pinturas texturas y soportes, ya que es el mismo paisaje urbano el que nos da una gama de posibilidades de trabajo, de la cual la creatividad hará el trabajo necesario para  conformar una buena pieza. Para mí el arte tiene que ser divertido, por eso es una muy buena actividad para los niños.

¿Qué opinas del arte contemporáneo?

Lo considero una ocurrencia de los nuevos “creadores”. Existe muy mala producción en esto que llaman arte contemporáneo, de hecho, desde mi particular punto de vista, el arte debe tener una transcendencia, aún así sea producido con materiales reciclados, es decir, es necesario preparar los materiales con los procesos adecuados para que perduren. En definitiva existen muchas justificaciones de las producciones contemporáneas, pero poco contenido en lo que respecta a la técnica y al concepto.

Hombre alado. Mixta. 99X 69