Independientes. Jorge Abán Angulo, Harold Delgado Fuentes, Ricardo Fuentes Pérez y Ernesto Cámara Arroyo son los talentosos integrantes del equipo de La Clandestina MX.

Independientes. Jorge Abán Angulo, Harold Delgado Fuentes, Ricardo Fuentes Pérez y Ernesto Cámara Arroyo son los talentosos integrantes del equipo de La Clandestina MX.

JOSÉ EDUARDO QUE
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Situados en el siglo de la digitalización, de la Internet y de la democratización de la información, donde sólo basta un clic al computador para abrir ventanas a los mundos que nos ofrecen los soportes electrónicos como las  redes sociales, los blogs y las páginas que permiten  hoy en día  a todos  los usuarios difundir ideas, propuestas alternativas y emergentes que enriquecen la cultura audiovisual de nuestra sociedad actual, es en este panorama donde se encuentran propuestas de talentos juveniles campechanos  como La Clandestina MX.

A un año de su fundación, funge como un hito histórico con relación al contexto de los medios de comunicación locales y regionales que, a pesar de su corta edad, abre una nueva brecha y soporte a la expresión de los jóvenes creadores, comunicólogos y diseñadores gráficos independientes, a quienes los une el interés y la inquietud de generar nuevos espacios de difusión y promoción de las creaciones artísticas campechanas, nacionales e internaciones. Tiene cabida la música, las artes visuales, la literatura y toda expresión alternativa y libre de la creatividad social.

La Clandestina 5

Este proyecto creativo constituye un espacio libre e incluyente en el que sus fundadores Ernesto Cámara Arroyo y Harold Delgado Fuentes argumentan que el programa,  de contenido variado, se enfoca a promocionar -por medio de entrevistas, videodocumentales y cortos- a bandas de música, diseñadores de modas, gráficos, ilustradores, chefs y  creadores visuales, con el objetivo de documentar el arte del Estado y de la Península, presentándose todos los martes  en la página YouTube y emitiendo su programación por medio de la red social Facebook  en la página La Clandestina MX.

La Clandestina 3

En palabras de sus fundadores, La Clandestina MX nace “con la idea de crear algo de manera independiente en la que la interdisciplinariedad de los  integrantes constituyó un enriquecimiento para los  proyectos, ya que se encuentran dentro de él comunicólogos y diseñadores gráficos en su mayoría. La idea es producir de una manera underground diseños y videos, de los cuales hemos realizado trabajos  para el Congreso del Estado y memorias de eventos, además de estar apoyado a jóvenes  relacionados en el turismo, agencias de viajes, etcétera. En general tenemos esa parte empresarial, pero más que nada de producir nuestras inquietudes culturales y artísticas”.

También podría interesarte  Asaltan restaurante con pistola de juguete

En la actualidad, La Clandestina MX tiene como meta  posicionarse como una empresa de producción a nivel Sureste para permitir la creación de videos, cortometrajes, largometrajes y  comerciales para todo tipo de empresas; en cuanto al área  de diseño,  buscan destacar en lo que respecta a las  impresiones,  diseño de logotipos, carteles  y etiquetas.

A pesar de lo anterior, por el momento el proyecto se centra en la producción del programa La Clandestina TV debido a que “los medios locales no llenan las expectativas de la sociedad juvenil que busca un soporte de comunicación para expresar y difundir su arte. La importancia del proyecto es su apertura a los medios digitales, ya que no existe  un horario fijo y, desde la comodidad del hogar, en la oficina, en el móvil, en la tablet o en cualquier aparato que se conecte a Internet se puede ver con un solo clic el programa cuyos temas variados entretienen a todo tipo de público”.

Privilegio. La libertad creativa caracteriza el rumbo de los proyectos de estos jóvenes.

Privilegio. La libertad creativa caracteriza el rumbo de los proyectos de estos jóvenes.

A pesar del acercamiento de otros medios de comunicación oficiales para la producción de La Clandestina TV, sus propios integrantes prefieren mantener la independencia que les ha permitido la libertad creativa en todas sus producciones, que en su mayoría han sido de contenido cultural como las recientes entrevistas a bandas latinoamericanas del pasado Indifest Campeche 2014.  Sin embargo, a pesar de que sus producciones han tenido bastante aceptación entre el público campechano, regional, nacional y latinoamericano, no reciben ningún subsidio de alguna institución gubernamental ni política, lo que les ha permitido tener apertura y difusión de sus ideas y propuestas. Al preguntarle sobre la perspectiva que tienen como agrupación, sobre el desarrollo de la cultura, argumentaron que no existe tal por falta de apoyo de las instituciones culturales como la actual administración de la Secretaría de Cultura, que a su perspectiva “prefiere invertir millones en artistas extranjeros  como Ricky Martin y Carlos Marín, que en  apoyar a los creadores locales que buscan profesionalizarse y por carencias de recursos económicos no se permiten dedicarse a sus trabajos de creación” .