Más de una década de hacer Teatro

Espectáculos, Miércoles 25 marzo, 2015 a las 2:42 pm
Esfuerzo. Desde hace mucho tiempo, Juan Arce se ha encargado de dar lo mejor de sí en nuestra entidad

Esfuerzo. Desde hace mucho tiempo, Juan Arce se ha encargado de dar lo mejor de sí en nuestra entidad (Foto: cortesía Norel P. Lladó)

AMÉRICA GARCÍA MÉNDEZ
[email protected]

Para pertenecer a la Compañía estudiantil de teatro del Instituto Campechano basta tan solo tener muchas la disposición de ensayar y amar el hacer teatro, expresó el reconocido director cubano Juan Arce Saavedra, quien la fundó dicho semillero de actores hace 13 años.

A pesar de la existencia de grupos teatrales independientes en Campeche, que han hecho enormes esfuerzos y nos han dado teatro de calidad, el maestro Arce es distinguido por su entrega en la enseñanza teatral, de manera que desde 1986 no actúa en una obra de teatro, pues desde Cuba ha entregado lo mejor de sí para la formación de las generaciones modernas.

En su mayoría, la compañía estudiantil siempre ha sido integrada por jóvenes estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación y en menor cuantía, de otras escuelas del Instituto Campechano.

Juan Arce

(Foto: Cortesía Carla Lezama)

“La superación de la juventud está en el arte, la cultura; el arte te entretiene, te educa y te enseña a educar”, dice al maestro, quien desde hace años llegó a Campeche y desde entonces se ha dedicado a sembrar la semilla que ha cosechado un sinnúmero de puestas en escena.

Entre ellas, se encuentran proyectos histriónicos como “Los Monólogos de la Vagina”, “Mujeres de Arena”, “La gran ocasión” “Ni un sí ni un no”; desde su fundación, en su repertorio  la compañía estudiantil de teatro del Instituto Campechano se ha  llenado de gloria con escenas como los cuentos de “El Decamerón”, de Giovanni Boccacico y “La rueda del casino”, entre otras significativas obras de teatro.

La compañía de teatro, en sus 13 años ha cosechado éxitos en varios estados de la república, como Tabasco, Chiapas,.

Sin embargo, desde hace 23 años, Juan Arce Saavedra se ha dedicado a la formación de los actores campechanos a través de un taller que trascendió hasta formar parte de la Secretaría de Cultura, donde también ha formado el grupo teatral que celebra todos los jueves su programa en la salita Manuel Ávila Cano, donde el público se ha acostumbrado a que llueva, truene o relampaguee ¡hay puesta en escena!

El maestro estudió en la Universidad de La Habana, Cuba,  y es egresado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana. Además estudió un posgrado en Arte, en San Petesburgo, Rusia.

  • Brecht

    Ojalá los candidatos a Gobernador se apliquen en los programas de cultura y en caso de ganar apoyen a Maestros como el Profe Arce, un cubano que SÍ ha venido a aportar y a darse de sí a los jóvenes campechanos