Desnudan en comedia papel de primera dama

Espectáculos, Viernes 12 junio, 2015 a las 12:29 pm
De lujo. La actriz hizo reir con una buena dosis de humor a todos los asistentes

De lujo. La actriz hizo reir con una buena dosis de humor a todos los asistentes

AMÉRICA GARCÍA MÉNDEZ
[email protected]

Rosa María Lara de Rullán, primera actriz campechana, nos hizo olvidar las tensiones del proceso electoral y nos llevó a momentos gratos con la obra “La Mujer del Candidato”, una adaptación de la novela de M. Kilburg Reedy, en el cine teatro universitario Joaquín Lanz.

La también directora de esta obra entró triunfante al ritmo de bombos y platillos, para dar su discurso político como ‘futura primera dama’, seguida de su “chocante” guardaespaldas, ni nada más ni nada menos que uno de los más apreciados elementos de la Dirección de Difusión Cultural de la UAC, oculto detrás de un chaleco negro y las gafas oscuras que le daban un “aire” de maldad.

“La mujer del candidato” debía dirigir unas palabras tras un terremoto ocurrido  en estados donde se ubica la falla de San Andrés.

Pero las carcajadas y sonrisas permanecieron a lo largo de todo el montaje, no sólo por la parodia al PRI y el PAN, sino, cuando “Maricela Ávila López” esposa del candidato “Arnulfo Montesinos Apodaca”, del “Partido Plural Popular” se dispone a hablarle al populacho develando con rostro de lágrimas y risas, las frustraciones de una esposa amante que ha entregado toda su vida a un hombre de vida política.

Poco a poco, cae la armadura de hierro de la mujer del político y se develan sus alegrías, sus miedos, sus soledades, sus rencores e inconformidades, algo que jamás verá usted en un discurso de una futura diputada, senadora, mujer de gobernador, o gobernadora.

La obra hace una crítica a la débil ayuda que hay entre las mujeres y establece que el amor, es la primera fuerza que detiene la columna vertebral del ánimo de su marido.

“Maricela” rompe los estereotipos y los protocolos, algo que todo periodista desearía escribir en sus crónicas y lanza su enunciado: ¡Todos los candidatos son unos mentirosos!

Pero también, Maricela, deja ver esa gran mujer oculta que respalda a un hombre inteligente y exitoso y al mismo tiempo a esa Rosa María Lara que no se detiene ante el tiempo, el trabajo, o la enfermedad.

Al final, la protagonista crea su propio terremoto que no se debe usted perder en los últimos tres días de puesta en escena.

La primera actriz agradeció al equipo detrás del montaje a beneficio de Asociaciones Civiles. Asimismo recibió el Premio Universitario de Cultura de manos de Adriana Hernández de Ortega, directora del DIF Estatal; Marigely Escalante Castillo, directora del DIF Municipal; Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad y Delio Carrillo Pérez, director de Difusión Cultural de la UAC.