Al menos 27 mexicanos se unirán a la Academia que otorga el Premio Óscar cada año en Hollywood

Daniela Vega, Ricardo Darín, Damián Alcázar y Eugenio Derbez están entre los 928 nuevos invitados a formar parte de la organización que otorga los premios Oscar.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el lunes la lista de artistas y cineastas invitados a integrar sus filas, la cual incluye decenas de artistas iberoamericanos del séptimo arte como los actores españoles Rossy de Palma y Carlos Bardem y la documentalista mexicana Tatiana Huezo (‘La tempestad’).

Entre los guionistas se destacan los chilenos Gonzalo Maza (‘Una mujer fantástica’ y ‘Gloria’) y Guillermo Calderón (‘Neruda’, ‘El club’), así como la mexicana Laura Esquivel (‘Como agua para chocolate’). Las documentalistas también incluyen a la chilena Maite Alberdi (‘Los niños’) y la brasileña Petra Costa (‘Elena’).

La lista de invitados incluye a representantes de 59 países, 49 por ciento mujeres y 38 por ciento no blancos. Si todos aceptan, la membresía de mujeres de la Academia se incrementará a 31 por ciento y la de personas no blancas a 16%.

En el 2016 la Academia se comprometió a duplicar el número de miembros mujeres y de minorías para el 2020.

Agencias.