Carlos Trejo no es el rival más temible que enfrenta Alfredo Adame. Es el fisco. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrar un crédito fiscal de ocho millones de pesos contra el actor y conductor, quien arrastra esta deuda desde abril de 2016.

El pasado 5 de abril, la Administración General de Recaudación del SAT ordenó ampliar el embargo contra Adame Von Knoop, es decir, buscar bienes adicionales para ejecutar el crédito fiscal.

En agosto de 2016, el SAT ya le había embargado a Adame cuentas por cobrar con Televisa Talento y la empresa Broncolín, un Cadillac modelo 2005, y dos cuentas bancarias que solo tenían 67 mil pesos.

En una diligencia del pasado 9 de mayo, en el domicilio fiscal de Adame, fueron señalados a un visitador del SAT activos que también se pueden embargar, entre ellos, cuentas por cobrar con el Partido Verde Ecologista de México, TV Azteca, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y siete filiales de Televisa.

El acta de la diligencia, publicada por el SAT vía estrados, no aclara si el visitador se entendió con Adame o con algún representante.

Adame tiene un largo historial de problemas con el fisco. En febrero de 2010, un tribunal federal lo condenó a seis meses de cárcel por defraudación fiscal de 2.3 millones de pesos, ya que no declaró todos sus ingresos al SAT durante los ejercicios de 2002 y 2003.

La pena de prisión en ese caso fue conmutada por una multa. El proceso por esas acusaciones se prolongó durante cinco años, y Adame culpó del problema a su contador, Rafael Rochin, quien dijo abusó de la confianza de una docena de actores que también fueron perseguidos por el SAT.

No se tiene noticia de que el crédito fiscal fincado contra Adame en 2016 sea motivo de una denuncia penal ante la PGR, ahora Fiscalía General de la República.

Este crédito fiscal era, originalmente, por un monto de 3.4 millones de pesos, por omisiones en pago de IVA, ISR y otros impuestos federales, pero con actualizaciones, recargos y multas, para abril pasado ya era de 8 millones.

El actor tiene programada una pelea contra Carlos Trejo el 2 de agosto, y ante la posibilidad de que Adame no se presente, el propio Trejo advirtió que habría una penalización de 1.5 millones de pesos. El SAT también podría embargar los derechos de cobro de Adame por participar en este evento.

Agencias.