La coordinaradora general en Campeche de Guías de Turistas, Irazú Acevedo Solís. Señalo que Campeche será sede del tercer congreso de guías de turistas que se llevara a cabo del 29 mayo al 1 de junio. Cuyo objetivo del congreso es consolidar la competitividad del guía de turistas a través de la profesionalización  y su relación con el patrimonio turístico de México.
El día de ayer en un hotel conocido de la ciudad se dio a conocer que Campeche será sede del tercer congreso de guías de turistas que se realizara del 29 de mayo al 1 de junio, donde se espera la llegada de 400 guías de todo el país, principalmente de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Baja California y también el Salvador, Guatemala, Republica Dominicana y Costa rica.
El evento está dirigido a guías de turistas generales o especializados que estén certificados, aspirantes a guías de turistas, profesionales de turismo, estudiantes y profesionales del ramo.
Señalo la coordinadora que además de actividades y recorridos culturales el programa comprende 30 horas de valor curricular, a cargo de ponentes reconocidos a nivel nacional.
Señalo que los beneficios que obtuvo el pueblo mágico de Patzcuaro Michoacán fue una derrama económica estimada en 1.5 mdp.
Señalo que esta asociación tiene su base en el estado de Michoacán, donde se han realizado dos congresos nacionales y para proyectar estos congresos lanzaron una convocatoria para que se realizaran en otros estados y asa ir agrupando en forma paulatina a todo el país. En esta ocasión los estados que se registraron fueron Chiapas y Campeche y el pasado 16 de junio del año pasado se dio el fallo a favor de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Dijo que al asistir a estos dos congresos que se realizaron observaron la cantidad de la personas que asisten y la derrama económica que se genera en esos cuatros días que dura el congreso y además se observo como el estado de Michoacán ha desarrollado numerosos proyectos turísticos y que se han dado a conocer por los guías de turistas, siendo nosotros mismo la mejor publicidad que tienen los destinos.
Señalo también que en el estado de Campeche se cuenta con 54 guías de turistas certificados por la secretaria de SECTUR Federal.
LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES CAMPECHE XXI ,SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE.

DIRIGIDO A: GUIAS DE TURISTAS, PROFESIONALES DEL TURISMO, PERSONAL DE CONTACTO DE SERVICIOS TURISTICOS Y ESTUDIANTES.
CUOTA DE RECUPERACIÓN EN PESOS MEXICANOS:$ 1,000 público en general ,$ 850 guías, $500 estudiantes y acompañantes.
VALOR CURRICULAR: 40 HORAS.