Freno político al relleno sanitario de Campeche

Comunidad, Domingo 13 mayo, 2012 a las 11:51 pm

Wilmer Delgado Rojas

Luego de que el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, visitara Campeche y cuestionara a quienes se oponen a la implementación del relleno sanitario y su concesión, que promueve el Ayuntamiento de Campeche, la alcaldesa Beatriz Sélem Trueba aplaudió la llegada del aspirante a la presidencia y sus declaraciones al respecto, pues la ciudadanía debe entender que no es algo que se esté realizando sólo en Campeche, sino que a nivel nacional se adoptan este tipo de medidas.

En entrevista para EL EXPRESO, la presidenta municipal refirió que incluso en la Asociación Nacional de Alcaldes ha habido un intercambio de experiencias al respecto y la concesión es un modelo que ha tenido éxito en los lugares donde se aplica.

“En Campeche lo único que se tiene que cuidar son situaciones de ver bien el contrato… pero al final el municipio tiene sus potestades y estas serán respetadas”. Afirmó que la Comuna es muy cuidadosa, sobre todo en la cuestión del gasto, del tipo de empresa a que se entregará y de los resultados que esperan los ciudadanos, pues finalmente, reconoció, existe un temor que viene a causa del desconocimiento.

También aseguró que el modelo que sigue el Ayuntamiento de Campeche respecto al relleno sanitario, que sustituirá al tiradero a cielo abierto que causa tantos perjuicios a los habitantes de esta ciudad, es el sugerido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de acuerdo a la normatividad ambiental.

“Uno de los pocos municipios que no tenemos un relleno sanitario funcionando en norma y como debe de ser, es en Campeche”, dijo.

Reiteró que los problemas para la aplicación de la concesión obedecen más bien a un “freno politizado” que a uno técnico. “Yo creo que si se hubiera hecho en un tiempo no político, pero de todas maneras se iba a politizar, pero horita más”.

Invitó a los que se oponen a la concesión del relleno a visitar ciudades como Mérida o Carmen, que tienen un manejo de la basura de esta naturaleza.

“Yo estoy convencida que es lo que tiene que ser, es lo que está pidiendo la norma, nosotros estamos fuera de norma, de hecho de seguir manteniendo este tiradero a cielo abierto, las filtraciones al manto acuífero… yo creo que aquí el rollo es político”.

Sin embargo, aceptó que “sí es bueno que la ciudadanía esté pendiente y que nosotros estemos pendientes como Ayuntamiento de que la empresa que al final resulte ganadora sea al final algo de beneficio para Campeche”.

Dijo que el relleno sanitario ya está listo para usarse y no se puede seguir esperando más tiempo, “pero mientras no tengamos quien nos dé el manejo y mientras no concesionemos este servicio, lo vamos a seguir desperdiciando”.

  • Encontra de la corrupción

    El problema no es la concesión  si no que ya está vendida a la empresa
    PROACTIVA porque no le preguntan a la Presidenta cuanto le ofreció a la empresa
    por otorgarles la concesión a 18 años y cuanto les cobro el abogado López Elías
    contratado por la empresa PROACTIVA para preparar la licitación.

     

  • No a los vende patrias

    La empresa PROACTIVA pretende sacar de la jugada a
    cualquier otra empresa que pueda presentar una propuesta en el proceso de
    licitación y esto porque ya le ofreció a la Alcaldesa no menos de 10 millones
    de pesos por la concesión. No a la corrupción ni a los monopolios de los servicios
    públicos municipales!!!!!!!