Viola la ley el nuevo titular de la Cotaipec

Estado, Lunes 28 mayo, 2012 a las 8:10 am

Gabriel Gutiérrez R.

[email protected]

Apenas el jueves fue electo por una­nimidad por los diputados de la LX Legislatura. Pero Jorge Gabriel Gas­ca Santos, quien se convirtió en el nuevo comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), incumplió con los requisitos que exige la insti­tución para dirigirlo.

El Artículo 53 Inciso VI del Marco Normativo en Materia de Transpa­rencia y Acceso a la Información Pú­blica, precisa que para ser comisiona­do no se debió haber ocupado algún cargo público “por lo menos un año antes al momento de la designación”. Gasca Santos fue hasta el viernes pa­sado, Consejero Electoral propietario del Instituto Federal Electoral (IFE), es decir, ocupaba un cargo público.

El 18 de octubre, al dar por iniciado oficialmente el proceso electoral 2011- 2012, el Consejo Electoral de la Junta Local del IFE dio posesión a Jorge Ga­briel Gasca Santos como Consejero Propietario, junto con Javier Fernando Castillo Castillo; Magaly Juárez Arellano; Leydi Méndez Romellón; Ileana Celina López Díaz; y Sofía del Pilar Can Madrazo.

El IFE, en su Artículo 77, Inciso 3, afirma que desde el Consejero Presi­dente hasta los consejeros electora­les y el Secretario Ejecutivo “estarán sujetos al régimen de responsabilida­des de los servidores públicos previs­to en el Título Cuarto de la Constitu­ción”, por lo que el cargo de Gasca Santos es de servidor público.

Llama la atención que ningún di­putado de la LX Legislatura haya revi­sado los antecedentes ni las leyes que rodean a Cotaipec para elegir a su pre­sidente, puesto todos los 31 legislado­res presentes en la sesión del jueves aprobaron sin observaciones.

 

LO QUE DICE LA LEY EN COTAIPEC

  • En su Marco Normativo en Mate­ria de Transparencia y Acceso a la Información, el artículo 53 de Cotaipec se refiere a los requisitos para ser Comisionado:
  • En su capítulo VI, precisa: “No ser ni haber sido dirigente de algún partido o agrupación política ni ministro de culto religioso o servidor público, salvo el de docencia, por lo menos un año antes al momento de su designación
  • El nuevo comisionado ocupaba un cargo antes de su designación Fuente: http://www.cotaipec.org.mx/pdf/lin_gen_org.pdf

 

Y LO QUE DICE EL IFE

  • EL IFE considera servidores públi­cos a sus consejeros, según su Artí­culo 113, inciso 3. El documento se muestra en su página de Interne
  • Su apartado lo titula como “Res­ponsabilidades administrativas de los servidores públicos del IFE”
  • El consejero Presidente, los conse­jeros electorales y el Secretario Eje­cutivo estarán sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos previsto en el Título Cuarto de la Constitución Fuente: http://www.ife.org.mx/documentos/Reforma_ Electoral/rse/resp_ife_cofipe.pdf

 

 

  • Observador

    Es lamentable que suceda esto, el Congreso es el Encargado de crear las leyes y en este caso no estan respetando la ley, lo legal seria que nombraran a otro y aceptar el error, de no hacerlo seria un paso atras en la credibilidad de esta institucion y un insulto a todos los campechanos!

  • SERGIO SÁNCHEZ HUICAB

    SERÍA MEJOR QUE POR DIGNIDAD RENUNCIE Y SE NOMBRE A OTRO, ANTES QUE LO IMPUGNEN Y LO QUITEN DEL PUESTO Y LE PIDAN JUICIO POLÍTICO TANTO A GASCA COMO A LOS DIPUTADOS POR VIOLAR LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN.