Acusan de fraude al delegado de la SCT en Campeche

Estado, Viernes 1 junio, 2012 a las 8:31 am

Redacción

redaccion@multimedioscampeche

Otro escándalo rodea al tercer delegado de la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT) de Campeche en menos de un año. Desde Chetumal, Quintana Roo, ejidatarios presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Eduardo Rodríguez Abreu, quien llegó a Campeche desde el 1 de abril pasado en sustitución de Esteban Cruz Iriarte, quien a su vez fue acusado en 2009 en Jalisco por otorgar permisos irregulares en construcciones.

Cruz Iriarte había llegado en agosto del 2011 en lugar de Jorge Carlos Peniche López, quien fue destituido como parte de una limpia nacional de delegados.

En Quintana Roo, ejidatarios encabezados por Francisco Ortega Lizárraga, denunciaron irregularidades cometidas por Rodríguez Abreu, ex director de la SCT en ese estado, toda vez que presuntamente utilizó información privilegiada para apropiarse de terrenos de gran plusvalía.

Ortega Lizárraga, quien preside la agrupación “Forjadores de Quintana Roo”, precisó que siendo delegado de la SCT en ese estado, Rodríguez Abreu se hizo ejidatario del poblado quintanarroense Subteniente López adquiriendo terrenos días antes de que la SCT realizaría trabajos de ampliación a la carretera Chetumal-Subteniente López, por lo que, como el resto de los ejidatarios, fue indemnizado con millones de pesos.

El denunciante afirmó que el ahora director de la SCT en Campeche cuenta con un terreno justo donde se construirán las oficinas del puente internacional México-Belice a sabiendas de que esa propiedad elevará su costo.

“Tiene un terreno de tres mil metros cuadrados justo en frente de las oficinas futuras de la Secretaría de Hacienda y la Aduana”, acusó Ortega.

CARGOS BAJO SOSPECHA

  • ➜ En agosto de 2011, el delegado de la SCT en Campeche, Jorge Carlos Peniche, es destituido como parte de una restructuración nacional tras la sospecha de que decenas de delegados traficaron influencias y retrasaron obras.
  • ➜ Fue sustituido por Esteban Cruz Iriarte, quien llegó de Jalisco, donde tuvo denuncias por otorgar permisos de construcción irregulares en Guadalajara durante el 2009
  • ➜ El 1 de abril llega a Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, procedente de Quintana Roo. Además de la denuncia de los terrenos, está acusado de fraude en la carretera Chetumal-Quintana Roo, pues supuestamente estaba construida a base de concreto hidráulico con vida útil de 25 años y ya denota desperfectos.