Jorge Ortega González recibió un reconocimiento al finalizar su ponencia.

Wilmer Delgado Rojas

No conoce a ciencia cierta la ciudad, pero atinó de inmediato a uno de los problemas más sentidos de Campeche: las casas abandonadas.

El director de la Asociación Na­cional de Ciudades Mexicanas de Pa­trimonio Mundial A.C., Jorge Ortega González, presentó ayer una ponencia en el III Encuentro Nacional de Guías de Turistas y, en charla con EL EXPRE­SO posterior a su participación, expli­có que esta situación es un inconve­niente que sufren todas las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Explicó que la falta de habitabilidad en los centros históricos es uno de los temas principales de la agenda de los alcaldes de dichas ciudades. “Al que­dar abandonado el Centro Histórico, al haber casas abandonadas, hace que los monumentos históricos se vean afectados y va perdiendo vida el Cen­tro Histórico. Y lo que necesitamos es que tengamos un Centro Histórico vivo”, afirmó.

Según el Centro INAH-Campeche, en la ciudad existen por lo menos 100 casas antigüas en situación de abando­no, lo cual, además de representar un riesgo para los vecinos, afecta la ima­gen del primer cuadro de la ciudad y barrios tradicionales.

Ortega González refirió, sin embar­go, que a Campeche la percibe bien, ya  que nunca ha tenido una observación alguna en Campeche, mucho me­nos una señalización por parte de la UNESCO, siendo una de las ciudades que mejor ha tenido los temas de pro­moción turística, ya que “a nivel nacio­nal está haciendo un buen trabajo en ese aspecto y ha trabajado intervencio­nes de forma ordenada”.

En comparación con otras ciuda­des Patrimonio, dijo, “Campeche se encuentra bien, no ha habido ninguna queja, en la asociación recibimos en su momento las quejas cuando hubiera al­gún comunicado de parte de las autori­dades de la UNESCO, pero nunca he­mos recibido algo contra Campeche”.

También podría interesarte  Prohibición de cocteles, para proteger a jóvenes

De igual forma, explicó que para fo­mentar más turismo en Campeche se tiene que hacer campaña en la Rivie­ra Maya, ya que tiene la gran ventaja porque recibe gran reflujo y con ello complementar de alguna forma alguna campaña para atraer el turismo inter­nacional que viene de Cancún.

Antes, en su conferencia dirigida a los guías de turistas, sobre ‘Ciuda­des Patrimonio’, señaló que el turismo doméstico es más importante para la economía del país, ya que representa aproximadamente el 80 por ciento del volumen total de turistas.

“Esto marca claramente que se de­be priorizar el mercado nacional en las estrategias de promoción de las Ciu­dades Mexicanas del Patrimonio Mun­dial”, concluyó.

DEJARÁN DERRAMA

  •  ➜ Al referir los resultados de encues­tas levantadas entre visitantes a las ciudades patrimonio, se señaló que al que hay que apostarle más es al turismo nacional:
  • De procedencia de los visitantes: origen nacional 2010 88% 2011 85%
  • Gasto promedio en alimentos y be­bidas En 2011 se observa un aumento del 27% en el gasto de 501 a 1,000 pesos; de 1,001 a 1,500; de 1,501 a 2,000; y más de 2,001 pesos.
  • Gasto promedio en excursiones En el 2011 existe tendencia a la alza en el gasto promedio, aquellos visi­tantes que gastaban nada dismi­nuyó en un 7%, mientras que en rubros como menos de $500 y de $501 a $1,000, se incrementó el gas­to en un 7% en porcentaje acumulado.