José Fuentes

Juan Rafael Elvira Quesada , se­cretario de Medio Ambiente y Re­cursos Naturales (Semarnat), con­sideró en la Isla que tras eliminar al cocodrilo moreletti de la lista de especies en peligro de extinción, la entidad podría convertirse en pro­ductor potencial al darse la apertu­ra al mercado estadounidense para la exportación de piel y derivados, obtenidos de la cría sustentable y legal de esta especie.

Ayer, en el marco de la conme­moración del Día Mundial del Me­dio Ambiente, Elvira Quesada vi­sitó la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (Umas) y criadero de cocodrilos “Coco-Maya”, donde dijo que los municipios de Carmen y Campe­che tienen la oportunidad de ex­portar los productos derivados de este cocodrilo que se cría en la Isla.

Apuntó que en la entidad hay ocho Umas, cuatro de ellas están en Carmen, entre ellos “coco-ma­ya”, una en la Península de Atasta y dos en Sabancuy. Además se cuenta con una en el entronque con Escár­cega y la otra con Oxcabal; en tan­to que las restantes se ubican en el municipio de Palizada, Isla Arena y en la comunidad de Chiná, munici­pio de Campeche.

Se confirmó durante la visita, que el pasado 23 de mayo se publicó la regla final del Fish and Wildli­fe Service, que elimina al cocodri­lo moreletti de la lista de especies amenazadas o en peligro de extin­ción, con lo que la exportación a los Estados Unidos iniciará a partir del 22 de junio.

El comercio de pieles y otros productos de cocodrilo moreletti estuvo restringido internacional­mente, tanto en la Convención so­bre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), como en los Estados Unidos bajo la Ley de Especies en Peligro (“Endangered Species Act-ESA”) de 1973.

El funcionario federal precisó que la zona del Golfo de México es un área extensa que ofrece el cre­cimiento y desarrollo del cocodrilo moreletti, por lo cual, la exporta­ción complementará las metas en el mediano plazo, pues la proyec­ción a los Estados Unidos y Euro­pa, es ingresar en el mercado mun­dial cinco mil pieles de cocodrilo. Adicionalmente se estima que la demanda será mayor, hasta en un 30 a 40 por ciento, hecho que favo­recerá a los productores que crían la especie localmente.

Bajo el lema: “Economía verde; te incluye a ti”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) defi­ne a esta actividad como altamente sustentable, toda vez que existe una protección total al ambiente”. ­