Redacción
Sólo 20 días faltan para el proceso electoral del 1 de julio, cuando se elegirá a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, además de los integrantes de las juntas municipales, y los campechanos ya parecen tomar una decisión respecto al partido o candidato al que otorgarán su voto.
Al menos así lo determina la medición de las preferencias electorales que a nivel local desarrolló para EL EXPRESO la empresa Mercadotecnia y Asesoría Integral (MAI), entre el 30 de mayo y el 4 de junio.
En el ejercicio, realizado entre 800 hogares, se concluye que, si la elección a la alcaldía de Campeche fuera hoy, la candidata del PRI-PVEM, Ana Martha Escalante Castillo, arrasaría con el 50 por ciento de los votos; el candidato del PAN, Heberto Brown Cámara, se llevaría el 22 por ciento de los sufragios; Guillermina Arceo Castillo, del PRD, se llevaría el 10 por ciento; mientras que Ana Mijangos Pérez y Manuel Ortega Lliteras, del Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, respectivamente, estarían empatados con el 3 por ciento de las preferencias.
Cabe destacar que la encuesta levantada por MAI señala que es un 17 por ciento de los electores el que aún no ha decidido por qué candidato a la alcaldía votará el 1 de julio.
En lo que respecta a los candidatos al Senado de la República, también es la fórmula del PRI-PVEM la que aventaja en las preferencias. Si las elecciones fueran hoy, Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas González obtendrían el 46 por ciento de los votos; Jorge Luis Lavalle Maury y Nelly Márquez Zapata, del PAN, cuentan con un 24 por ciento de los sufragios; la fórmula de los partidos de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Layda Sansores Sanromán y Alberto Cutz Can, 16 por ciento; el 5 por ciento votaría por Nueva Alianza, Jorge Gracia y Carolina López Brenis. En tanto que el 9 por ciento respondió que no votaría por ninguno de los candidatos.
Para diputados federales por el Distrito 01, Landy Berzunza Novelo, del PRI-PVEM, alcanza el 40 por ciento de las preferencias; Arturo Aguilar, del PAN, el 20 por ciento; Víctor Améndola Avilés, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 17 por ciento; 8 por ciento por Enrique Ku Herrera, del Panal; mientras que un 15 por ciento aún no decide por quien votará.
En una medición del respaldo o rechazo capitalino a los partidos políticos, sin tomar en cuenta a ninguno de sus candidatos, la encuesta revela que el 43 por ciento de los entrevistados simpatiza con el PRI, 27 por ciento con el PAN, 25 por ciento con la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 2 por ciento con Nueva Alianza, y 3 por ciento se dijo apartidista.
Por el contrario, un 33 por ciento de los capitalinos dijo que nunca votaría por el PAN, 31 por ciento que nunca lo haría por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 27 por ciento nunca votaría por el PRI, 4 por ciento se negaría a votar por Nueva Alianza, 1 por ciento por el Partido Verde Ecologista de México, y un 4 por ciento dijo que no estaba encontra de ninguno de los partidos políticos.
-
Elogian constructores sexenio calderonista
Como grandes obras calificó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) las realizadas en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
-
Ignoran monto de deuda de Aracely
Esperarán que les documenten la entrega recepción para saber a cuánto asciende el pasivo dejado.
-
Revés al PAN en el distrito de Carmen
Revierten triunfo y se lo dan al candidato priísta Fito Magaña











