José Fuentes Santos

Fuentes cercanas a la agencia del Ministerio Público del Fuero Co­mún confirmaron la liberación de 12 miembros de la tripulación del buque “Isla del Carmen”, que fueron deteni­dos por tráfico ilegal de diesel, asegu­rados por la Procuraduría General de la República (PGR) y puestos a dis­posición por el delito de robo de hi­drocarburo y/o lo que resulte, ante la Subprocuraduría de Justicia.

Según el expediente CCH-4716/ GUARDIA/2012, se querella y se de­siste el apoderado de la empresa, Emir del Carmen Romero Morales, en favor de los tripulantes de la em­barcación, a fin de que fuera proce­dente su inmediata liberación y la de­volución del barco asegurado.

Según el comunicado difundido por la Secretaría de Marina Arma­da de México (Semar), 291 mil 971.11 litros de combustible, no reportados, fueron encontrados en el interior de un buque que se dirigía a Honduras y que se encontraba en el puerto in­dustrial Isla del Carmen.

Según el documento, el decomiso se efectuó el viernes durante una ins­pección de rutina por parte de perso­nal de la Armada, en una acción con­junta con elementos de la Aduana y de la Agencia Consignataria “Mari­nos del Carmen”.

También podría interesarte  Visita Christelle Castañón a niños internos en nosocomio

En el operativo, encontraron el combustible diesel en el buque “Is­la del Carmen”, pero los casi 292 mil litros no aparecían asentados en el Diario de Navegación y se investigó que recibieron el hidrocarburo de otros buques abastecedores.

Los tripulantes, el buque y el hi­drocarburo fueron puestos a dispo­sición del agente del Ministerio Pú­blico Federal de Ciudad del Carmen, Campeche, por tráfico ilícito de com­bustibles, abriéndose la averiguación previa correspondiente.

El barco abastecedor denomina­do “Isla del Carmen” de color naran­ja con matrícula 0401220359 cargaba en la dársena número uno del puer­to pesquero industrial Isla de Tris y es propiedad de la empresa División Marítima S.A. DE C.V. (TMM).

El diésel quedó bajo resguardo de la Secretaría de Marina y de la PRG, quienes se declararon incompeten­tes y remitieron a los detenidos a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en Ciudad del Carmen, instancia que después de integrar el expediente correspondiente, registró el desisti­miento del apoderado de la empresa, Emir del Carmen Romero Morales, lo que derivó en la liberación de los tripulantes del navío.