Luis Calderón

Luego de que se presentara a la empresa Red Ambiental como la mejor opción para encargarle el manejo del relleno sanitario y el servicio de limpia, ésta tendría de­nuncias por su servicio en otras entidades del país.

Red Ambiental se habría pre­sentado con otra razón social -da­tos no confirmados- para operar el basurero de Tijuana, Baja Califor­nia, donde le fue interpuesta una demanda ante la Procuraduría Fe­deral de Protección al Ambiente el 11 de noviembre del 2010, con aten­ción a Patricio Patrón Laviada, en­tonces titular de esa dependencia, de extracción panista.

La denuncia fue interpusta por el organismo especializado en me­dio ambiente México, Comunica­ción y Ambiente A.C.

La denuncia dice: “en contra de la empresa Red Ambiental o Red Recolector SA de CV, o Vigue Re­lleno Sanitario SA de CV, (que) son los tres nombres con que se maneja la empresa… (regiomontana) que está recolectando residuos sólidos urbanos, residuos de manejo espe­cial en la zona de Tijuana y cobran­do una tarifa de cuando menos 220 pesos por tonelada por ello, sin dis­ponerlos en una instalación auto­rizada como relleno sanitarios co­mo lo prevé claramente la Norma Mexicana”.

También podría interesarte  Acueducto Hobomó sí se hará: Conagua

En la denuncia se anexan foto­grafías como prueba de irrespon­sables prácticas en el manejo de re­siduos sólidos que la empresa Red Ambiental realiza en Tijuana.

EL EXPRESO también logró obtener la copia de la denuncia en contra de Red Ambiental y por su mal operación del basurero en San Lusi Potosí, ya que nunca cumplió con lo que marcan la normas am­bientales, con la clausura del basu­rero a cielo abierto y a la fecha no ha construido el relleno sanitario.

Esta polémica concesión fue en la administración panista de Jorge Lozado, de quien diversos medios aseguran fue el que promovió a es­ta empresa a nivel nacional.