‘Hago campaña en mis ratos libres’

Estado, Lunes 25 junio, 2012 a las 8:16 am

Wilmer Delgado Rojas

Aunque es candidato a diputado lo­cal plurinominal, el líder de la Sec­ción IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SN­TE), Mario Tun Santoyo, confirmó a este rotativo que está trabajando con toda normalidad en sus funcio­nes sindicales y educativas.

Señaló que, pese a encontrar­se en pleno proceso electoral, por ahora está concentrado en el plie­go petitorio al Gobierno del Estado, revisando la aplicación del incre­mento salarial que se tuvo a nivel nacional, que los diferentes progra­mas educativos estén aterrizando con los recursos autorizados, entre otras cuestiones sindicales.

El dirigente del SNTE en el es­tado señaló que tiene posibilidad de formar parte del Congreso del Estado en la próxima Legislatura, pero ello va a depender de lo que suceda el 1 de julio.

Al cuestionarlo sobre cuál de los dos cargos preferirá en el caso de entrar al Congreso, señaló que sería el comité nacional del SNTE quien definiría el paso a seguir: si solicitar licencia como líder ma­gisterial o continuar hasta el final de su gestión.

Sin embargo, existen anteceden­tes de diputados y dirigentes sin­dicales. Por citar un solo caso, está la diputada priísta Martha Albores Avendaño, quien también combi­na sus actividades con su trabajo como secretaria del Sindicato de la Secretaría de Salud estatal.

“Ahorita desempeño mi papel de secretario general (del SNTE) y mis ratos libres puedo hacer cam­paña política, porque la ley me lo permite, porque cumplo con mis horarios normales en mi oficina y en los fines de semana o en la noche participo cuando tengo la oportunidad de participar con mi partido, lo estamos haciendo”, dijo.

“La comisión sindical protege tu salario, el salario con que tú llegas al sindicato con ese salario te man­tienes y cuando termina la gestión, y si no tienes la posibilidad de te­ner alguna otra posición sindical o cargo político lo que procede es regresar de donde saliste o te reu­biquen como docente, directivo, de acuerdo a la clave que osten­tes”, señaló.