Wilmer Delgado Rojas

La Secretaría de Salud (SS) recono­ció que Campeche aún es segundo lugar en incidencia de dengue y los casos irán en aumento durante el segundo semestre del año, en tanto que llamó a estar atentos a los sínto­mas de la enfermedad, ya que existe actualmente mayor propensión al ti­po hemorrágico.

En entrevista para EL EXPRESO, Fernando Arjona Cusi, subdirector de Salud Pública de la SS, explicó que en este momento existe una si­tuación de mayor riesgo de contraer dengue por la temporada de lluvias… “se amplían los criaderos, sobre to­do los criaderos naturales del Aedes Aegypti, que transmite el dengue”, afirmó.

Reconoció que nos encontramos en un periodo al que calificó de ‘in­tenso’, pues todos los criaderos, tan­to naturales como artificiales, se llenan de agua, lo que ocasiona una mayor producción del mosco en esta temporada.

Sin embargo, además de realizar saneamiento básico en las viviendas, exhortó a la población a no autome­dicarse y a estar alertas a los sínto­mas: “Hay que tener más cuidado a los síntomas del dengue porque hay una mayor predisposición para el dengue hemorrágico en este mo­mento”, alertó.

Campeche sigue como segundo lugar nacional en incidencia de la enfermedad con 658 casos, 555 del tipo clásico y 103 del tipo hemorrá­gico. En la entidad, las ciudades más afectadas son Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega.

En esta capital, las colonias don­de existen focos rojos con Imí, Fidel Velázquez, Minas, Quinta Hermosa, Vista Hermosa, Santa Lucía, entre otras, debido a que son colonias en las que los servicios sociales, como el agua potable, no llegan en forma y la gente está acostumbrada a alma­cenar el líquido, aunque señaló que la enfermedad no respeta posición social ni sectores de la ciudad, por lo que llamó a todos a tomar medidas de precaución.

 

COBERTURA

➜ La SS asegura que ha incremen­tado y reforzado sus acciones de combate al mosco y de difusión de las medidas que debe adoptar la ciudadanía:

122

➜ brigadistas recorren todo el estado, que hacen labores de:

• Descacharrización

• Fumigación

• Aplicación de larvicidas

• Nebulización

• Difusión de medidas preventivas