‘Modelo mexicano tiene sus ventajas’

Estado, Viernes 29 junio, 2012 a las 8:40 am

Wilmer Delgado Rojas

Primero un experto en temas pre­supuestales invitó a México a echar un vistazo al modelo brasileño so­bre la repartición de la riqueza pe­trolera; ahora, otro habla bien del propio modelo mexicano y critica otros, como el de Canadá, aunque señala que existen alrededor de 26 modelos en todo el mundo.

David Parks, representante en México del Foro de Federaciones y quien también ha manejado pro­yectos en América Latina, explicó que en todo el mundo existen alre­dedor de 26 modelos diferentes pa­ra repartir la riqueza generada por la explotación petrolera y a quién pertenece esa riqueza: si a la fede­ración, si a la entidad federativa, si a una combinación de ambas o, in­cluso, si a ninguna.

Entrevistado en el II Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de países de América, puso como ejemplo el caso canadiense, en donde los hidrocarburos perte­necen a la provincia en la que se ex­plotan, pero no como el concepto mexicano en que es patrimonio de la nación, sino que la provincia tie­nen derecho a invitar a empresas privadas que reciben una regalía pero no todo el ingreso.

Señaló que aunque esto tiene una gran ventaja para las provincias productoras, el modelo canadiense ha contribuido a un desequilibrio fiscal entre entidades, pues las que explotan el crudo tienen mucho más dinero que las que no.

Aunque se negó a calificar el modelo mexicano, que castiga a Campeche pese a ser el mayor pro­ductor, refirió que algunos puntos se toman como referencia, como el Fondo de Reservas de Excedentes, un instrumento que muchos países están adoptando.