Tres ayuntamientos irían al voto por voto

Estado, Martes 3 julio, 2012 a las 8:04 am

Roxana Vázquez Campos

Tres alcaldías podrían ‘desteñir’ el ro­jo del que se pintó la geografía esta­tal. Según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) divulgadas ayer por el Insti­tuto Electoral del Estado de Campe­che (IEEC), al computarse más de 90 por ciento de los cargos en disputa, los municipios de Candelaria, Calak­mul y Palizada tienen una diferencia de uno por ciento o menos, lo que los obligaría a ir al recuento voto por vo­to. En los tres casos, las disputas son con Acción Nacional.

En el Congreso local, el tricolor también tendrá ‘dos manchitas’, pues perdió ante Acción Nacional los dis­tritos X y XII de Ciudad del Carmen y Sabancuy, respectivamente. En las juntas municipales, el PRI también tuvo un mínimo revés al perder ape­nas 17 de las 20 en juego.

En Palizada, el PRI tiene 46.33% y el PAN, 45.37%; en Candelaria, el PRI, 38.48% y el PAN, 38.34%; en Ca­lakmul, PRI tiene 38.60%, y el PAN alcanza 37.06% de los votos, según los resultados divulgados ayer.

El consejero presidente del IEEC, Antonio Sabido, reconoció que en Calakmul existen problemas en el consejo distrital del municipio de Calakmul, toda vez que existen acu­saciones de fraude e incluso se repor­taban casos de violencia.

El mayor margen de derrota del PAN en las alcaldías fue en Campe­che donde quedó 30 puntos abajo del PRI con la abanderada Ana Martha Escalante. En Carmen, el aspirante del PRI, Enrique Iván González, ob­tuvo 42.77% contra 36.96% de Sebas­tián Calderón del PAN.

El PREP también arrojó los resul­tados casi definitivos de la votación presidencial en Campeche. Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, obtuvo 39.19% de los votos; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 28.19% ; y Andrés Ma­nuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, 27.25%. La última vez que había ganado el PRI en Campeche fue en 1994.

En los cargos federales, se confir­maron las victorias del PRI en la cá­mara baja, pero en el Senado, el can­didato del PAN, Jorge Luis Lavalle, superó a Layda Sansores. Irán Pozos Lanz, Óscar Rosas, Lavalle y Sanso­res, quien está inscrita como pluri.