Luis Calderón Ferreiro

El estado de Campeche reforzó el cordón federal sanitario en sus ca­setas para evitar el ingreso de hue­vo y pollo que pudiera estar conta­minado con gripe aviar, tras el brote de la influenza en granjas del esta­do de Jalisco, informó el director de Campaña Sanitaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Caste­llot Cárdenas.

El funcionario expuso que en ba­se a lo establecido en la alerta del dispositivo nacional de emergencia sanitaria en animales, en días pasa­dos se regresaron dos camiones con 300 cajas de huevos proveniente de Jalisco, que triangulados con cen­tros de distribución en Puebla te­nían como destino Campeche.

Precisó que Campeche no tiene gran producción de huevo, pero sí produce el 25 por ciento de la lla­mada “reproductora”, la cual se dis­tribuye en todo el país, y que por lo tanto se mantendrá la estricta vigi­lancia en casetas para evitar el con­tagio de aves campechanas.

“Desde el 1999 estamos libres de influenza aviar; sí sabemos que te­nemos el 25% de la producción de la pollita reproductora, (pues) Cam­peche produce el 25% a nivel nacio­nal”, enfatizó.

Castellot Cárdenas añadió que en cuanto al estado de Yucatán sí es autosuficiente en la producción de huevo, y puede surtir perfecta­mente a toda la Península. “Aquí lo más importante es la reproductora, la producción de huevo para pro­ductora, sí de la pollita, es la que se distribuye a nivel nacional como re­productora”.

También podría interesarte  Agresores de Kevin confundieron a víctima en la oscuridad

Afirmó que el precio del huevo y del pollo no deben modificarse. No obstante, ayer la reja de huevo se incrementó en seis pesos. Co­merciantes del Mercado principal venden la caja hasta en 40 pesos, de igual manera el precio del kilogra­mo del pollo sufrió un aumento de dos pesos, para venderse en 34.90.

“Pedimos a los avicultores de la Península que no sobrepongan un precio por el problema de la in­fluenza y que lo valoren de esa for­ma. Si la península de Yucatán es autosuficiente en producción de huevo, no le está afectando la pro­ducción de huevo; al contrario, tie­ne demanda para colocar su pro­ducto, entonces que no se abuse con el precio al consumidor”, dijo.

ENFERMEDAD PELIGROSA

➜ La gripe aviaria o gripe aviar, tam­bién conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, es una enfermedad infec­ciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente poten­cial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico

➜ El método actual de prevención en las poblaciones animales es sa­crificar los animales infectados y sospechosos de estar infectados.

➜ Se recomienda evitar granjas de aves y mercados de comida con animales vivos —-Los viajeros deben evitar las superficies que parecen contaminadas por heces de cualquier animal, especial­mente aves

➜ También se pide evitar zonas donde se exhiban peleas entre animales