Libres presuntos asesinos de joyero

Estado, Lunes 9 julio, 2012 a las 7:45 am

Redacción

“Ustedes dispensen”, les dijeron a tres sujetos detenidos por su parti­cipación en el asesinato del joyero Wilberth Enrique Uc Argáez, el 4 de junio, y a un mes de su detención, fueron liberados por falta de pruebas.

La pregunta es: ¿Seguirán las auto­ridades deteniendo a diestra y sinies­tra hasta que encuentren al culpable, o por qué los detuvieron si al final no tuvieron nada que ver?

Ante este revés, la Procuraduría General de Justicia del Estado, infor­ma que recurrirá al recurso de ape­lación ante la negativa del Juzgado Cuarto del Ramo Penal, que negó li­

brar las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Joel y Hugo Demesio Jiménez y Jorge Alejandro Paat Poot, por lo que al final fueron puestos en libertad el jueves a las 15:00 horas, luego de permanecer arraigados desde el 4 de junio, como presuntos responsables de los deli­tos de homicidio calificado y robo en agravio del joyero.

Ante esta sitaución, los familiares de la víctima lamentaron que los pre­suntos homicidas hayan sido libera­dos a pesar de las pruebas en su con­tra. Temen por su integridad física e hicieron un llamado al gobernador Fernando Ortega Bernés para que el homicidio no quede impune.

Mientras se realizaron las inves­tigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer 16 elementos probatorios que habría recabado antes y durante el arraigo de los presuntos homicidas.

Dichos elementos son los siguien­tes: un testigo que escucha posterior al homicidio a los probables respon­sables discutir por el reparto de las cosas; los probables responsables ne­garon haber estado el día de los he­chos en las inmediaciones del mis­mo; mediante testimonios y video grabaciones de comercios cercanos se ubicó a los probables responsables en condiciones de tiempo, modo, lu­gar y circunstancias.

Así como también que el ahora occiso fue maniatado con cordones de zapatos; éste mismo no portaba zapatos, sino chancletas como acos­tumbraba, por lo que los cordones no pertenecen a la víctima; uno de los probables responsables es un bolero,  por lo que el día de los hechos apare­ce en los videos llevando consigo su cajón para bolear.

Se acreditó, además, que el bole­ro acostumbraba llevar en en su ca­ja cordones de zapatos para ofrecer a los clientes; este sujeto fue arresta­do el mismo día de la muerte y en la bolera que llevaba ya no había nin­gún cordón de zapato, que se acreditó acostumbraba tener.

Otro más es que tres de los proba­bles responsables, incluido el bolero, mediante pruebas químicas se les de­tectó en las suelas de sus zapatos la presencia de sangre; mediante un es­tudio en materia de criminalística de campo se determinó la posición víc­tima-victimario, siendo determinado que el occiso se encontraba acostado sobre el suelo y el victimario monta­do sobre él, cuando se produjo una lesión única debajo del cuello con un arma blanca tipo 007, entre otros.