Redacción

Al conmemorarse mañana el Día Mun­dial de la Población, el Inegi reveló que en 20 años, de 1990 al 2010, la población campechana se incrementó en prome­dio en 13 mil 679 personas cada año.

Según el Censo Nacional de Pobla­ción 2010, en la entidad habitan 843 mil 256 personas, lo que indica que en el lapso de tiempo anteriormente men­cionado la población se incrementó en 287 256 personas.

Actualmente, la densidad de pobla­ción es de 14.3 habitantes por cada ki­lómetro cuadrado. Sin embargo, en el municipio de Campeche esa cifra cam­bia totalmente, pues la densidad pobla­cional es de 80 habitantes por km2.

Pero Campeche es un estado de jó­venes: la mitad de los residentes cuen­tan con 25 años o menos y la proporción de niños de 0 a 14 años es del 28.8%.

En cuanto a la proporción de sexos, el Inegi señaló que es semejante, con un leve predominio de las mujeres, pues por cada 100 de ellas hay 98 varones.

El informe advierte que existe en Campeche una tendencia gradual hacia la urbanización. Es decir, al año 2010, un 25.4% vivía en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes; casi la mitad de la población, el 47.4%, residía en asen­tamientos de 100 mil personas o más.

DARÁN CONFERENCIAS SOBRE MALES SOCIALES

Con una serie de conferencias, el Consejo Estatal de Población (Coes­po) se alista para comemorar el Día Muncial de la Población con la fina­lidad de remarcar la importancia de conocer las problemáticas que se pre­sentan en el tema, entre ellos, el gran crecimiento humano y la disminución de los recursos naturales. Sergio Leal Gómez, secretario téc­nico de Coespo, señaló que la Semana de Población 2012 dará inicio el viernes en Ciudad del Carmen, donde exper­tos de Pemex e Inegi dictarán charlas sobre la composición geográfica y, darán a conocer el comportamiento del medio con situaciones como el de­sarrollo económico, social y ambiental. Ahí mismo participarán expertos de organismos como Pronatura y Sigsa. Para el miércoles de la próxima semana, será en esta ciudad, en el Baluarte de San Francisco, donde se impartirán conferencias magistrales que tienen que ver con el rezago social y la pobreza.