Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en contra de Campeche al darle la ra­zón a Quintana Roo en la controver­sia constitucional que promovió en contra del Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía (Inegi) que respe­tó la línea divisoria entre ambas enti­dades desde 1997.

La SCJN falló de manera unánime al garantizar al vecino estado los de­rechos en la controversia que lanzó en 2011 contra el Inegi, que en el Censo de 2012 adjudicó a Campeche 191 comuni­dades asentadas en la franja en disputa y en las que habitan 27 mil personas.

Apenas el viernes pasado, el go­bernador Fernando Ortega Bernés y el presidente del Congreso, Jorge Luis González Curi, reiteraron que Campe­che tiene todos los argumentos legales para defenderse en el lío limítrofe con Quintana Roo y que esa defensa segui­rá en todas las instancias posibles.

González Curi dijo que los límites de Campeche tienen su origen en el convenio de división territorial suscri­to con el gobierno de Yucatán en 1858, y el Decreto del presidente Juárez, del 19 de febrero de 1862, hace 150 años.

El primero en festejar el veredicto fue el gobernador quintanarroense, Roberto Borge, quien dijo que su ad­ministración ganó “otra batalla” y di­jo que con ello, su estado recupera 100 millones de pesos recortados en las participaciones federales.