En el Top 10 para abrir negocios

Estado, Viernes 13 julio, 2012 a las 10:21 am

Redacción

Los esfuerzos para estimular el crecimiento de la iniciativa privada están a la vista. Según el estudio Doing Bussines 2012 para México elaborado por el Banco Mundial, Campeche se ubica en el Top 10 de las entidades del país donde es más fácil hacer negocios.

El estudio, que fue presentado ayer por la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, pero que fue adelantado por el diario Reforma, muestra que Campeche se encuentra en el lugar 9 a nivel nacional y número uno en el Sureste.

Según el documento, Colima es la entidad en la que es más fácil hacer negocios, seguida de Aguascalientes, Chiapas y Guanajuato. Por el contrario, el estado de Guerrero es el que tiene las peores condiciones relativas en cuanto a la operación de las empresas.

En la versión global presentada el año pasado, México ocupó el lugar 53 entre 183 economías, y en esta nueva versión subnacional se identifica la posición que tiene cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal, dijo el rotativo.

El ranking se construye considerando cuatro pilares: tiempo de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registros de propiedad y cumplimiento de contratos.

Campeche fue colocado también en el lugar 17, es decir, en el promedio nacional, en cuanto a la apertura de empresas.

Como muestra de las facilidades para la apertura de negocios están la próxima inauguración –el 23 de julio- del complejo turístico Aak-Bal, en el municipio de Champotón, así como Plaza Galerías Campeche, en mayo del 2013 en esta ciudad. Ambos logros fueron retomados ayer por el gobernador Fernando Ortega Bernés.