Ahora se quieren apropiar ¡de Put!

Estado, Lunes 16 julio, 2012 a las 7:48 am

Redacción

Nuevo desafío proveniente de Quin­tana Roo. El llamado Comité Cívico Prodefensa de Límites Territoriales de Quintana Roo A.C. anunció que reconstruirá el Pueblo Put, lugar donde se localiza el punto histórico y constitucional de delimitación geo­gráfica de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

De hecho, la iniciativa fue presen­tada y recibió el visto bueno de parte del gobernador Roberto Borge Angu­lo, según consignó la prensa de Quin­tana Roo durante el fin de semana.

La asociación indicó que además de la reconstrucción se crearía una coordinación operativa con el fin de darle atención a las necesidades de las 191 comunidades en conflicto y se gestionará el otorgamiento de los ser­vicios básicos.

La nueva amenaza de parte del vecino estado se da apenas unos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en contra del Inegi en una controver­sia con el estado quintanarroense, el cual se opuso a que el instituto con­siderara las fronteras históricamente reconocidas entre Campeche, Yuca­tán y Quintana Roo para el Censo de Población y Vivienda del 2010.

De concretarse la presunta “re­construcción” del Pueblo Put de parte de Quintana Roo sería una in­vasión y afrenta en contra de las fron­teras entre los tres estados. Esta ac­ción ya fue avalada por el gobernador quintanarroense desde el jueves por la tarde, luego de un encuentro del presidente de esa asociación civil, Luis Ramón Villanueva García, con Roberto Borge Angulo, consignó la prensa de esa entidad.

Entre las acciones pactadas está el establecimiento de un acceso vía terrestre dentro de Quintana Roo al Punto Put, además de una coordina­ción operativa “para brindarle aten­ción a los aproximadamente 27 mil habitantes de las 191 comunidades rurales localizadas en la zona en con­flicto entre Yucatán y Campeche”.