Viven devoción a la Virgen del Carmen

El Carmen, Miércoles 18 julio, 2012 a las 8:30 am

José Fuentes

En el marco de las fiestas julianas de Carmen, desde el fin de sema­na, miles de feligreses católicos procedentes de varias partes del país, principalmente de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y de los 11 municipios de Campeche, llegan a la Isla a visitar una de las más vene­radas imágenes de Nuestra Señora del Carmen en el Santuario Maria­no Diocesano.

Peregrinaciones y grupos de fe­ligreses se observan. La mayor con­centración en los primeros días de festejos en honor a la sagrada ima­gen se registró el domingo y lunes.

Ayer, grupos pequeños de pere­grinos, algunos a pie, en bicicletas y otros más en vehículos particulares recorren las carreteras de acceso a la isla con destino al santuario.

Largas filas se observan durante el día. Habitantes de la Isla y visi­tantes no sólo acuden a la cita re­ligiosa, sino además, recorren el primer cuadro de la ciudad y las plazas comerciales, sin descartar un refrescante baño en los diversos balnearios de la isla, principalmen­te en la zona de Playa Norte donde se encuentra el recinto ferial con exposiciones ganadera, comercial, industrial, petrolera y artesanal.

En el primer cuadro de la ciu­dad, principalmente en el atrio del Santuario Mariano, decenas de co­merciantes semifijos y ambulantes se disputan la venta del día al ofre­cer todo tipo de productos, desde panes y pastelillos, ropa, calzado, artesanías, veladoras, imágenes y cuadros religiosos, espacio que también es disputado por sexoser­vidoras, indigentes y delincuentes que llegaron también en busca de clientes a la feria.

Este martes, familias provenien­tes de Chiapas, San Luis Potosí, Yu­catán, Distrito Federal y Zacatecas, además de paisanos del norte del estado, de comunidades de Calki­ní y Hecelchakán, con sus blancos huipiles y hermosos rebosos, tam­bién llegaron a depositar su ofren­da a la patrona de los pescadores.

Desde el 16 de julio las autori­dades eclesiásticas decidieron que en el transcurso del día se oficien un total de siete misas, la mayoría a cargo del rector del santuario, Je­sús Martínez Mendoza.

A la par de las homilías, cada día, por lo menos dos gremios hacen presencia, entre los que destacan agrupaciones sindicales, familias carmelitas o de grupos de venera­ción católica.

Martínez Mendoza, indicó que se registró, como todos los años, una gran afluencia de fueles católi­cos al inicio de las festividades, so­bre todo durante las mañanitas a la virgen, cuando aún faltan “eventos más fuertes”, entre los que desta­can los paseos por mar y tierra de la Virgen del Carmen.