Dan respiro, pero no suspenden la huelga

Comunidad, Viernes 3 agosto, 2012 a las 8:23 am

Autoridades municipales alegaron a los trabajadores que los supuestos despidos sólo fueron una mala información.(Foto: Robin Canul)

 Wilmer Delgado Rojas

La bomba no estalló. Pero sigue la­tente. Ayer, trabajadores de la Co­muna aplazaron el paro programado para hoy luego de que el Gobierno Municipal diera marcha atrás a su de­cisión de despedir a cerca de 500 em­pleados. Sin embargo, como aún no hay nada resuelto en el tema del bo­no trianual, la amenaza de suspender servicio sigue en pie hasta el próximo martes, cuando el Ayuntamiento to­me una decisión al respecto.

Entre los despedidos se encontra­ban al menos 100 trabajadores de la Subdirección de Aseo Urbano, quienes desde muy temprano se reunie­ron en la sede de esa dependencia y manifestaron su enojo, advirtien­do que, de no haber una solución, se trasladarían a Palacio Municipal.

Fue a las 13:00 horas cuando dele­gados sindicales, trabajadores even­tuales y de contrato, el director de Servicios Públicos, Arquímides Mi­randa, y el líder sindical, Manuel Bo­nilla, tuvieron una charla en la que se decidió suspender los despidos y con la invitación de que cualquier traba­jador que se quiera acercar a la em­presa Red Ambiental lo puedan ha­cer, pero sin ningún tipo de presión o amenaza.

Sin embargo, Bonilla Carrillo ra­tificó su amenaza de paro para el próximo martes, día del III Informe de Gobierno, en caso de no haber una respuesta positiva en el pago del bono trianual.

Explicó que los paros siempre los han hecho en defensa de los traba­jadores, “el problema de siempre es que nos dicen que estamos afectan­do a la ciudadanía, así que hay que ponerse de acuerdo para apoyarnos como campechanos”.

Dijo que todos los problemas que se están presentando en el Ayunta­miento son debido a las irregula­ridades de esta administración de Beatriz Sélem “que tiene tantos pro­blemas que vienen a sacar todas las irregularidades que otros alcaldes no hicieron”.

Pidió que dejen de afectar a los trabajadores pues de lo contra­rio realizarán una manifestación masiva que hasta convocarán a la ciudadanía a unirse.