…Y camaroneros ven una difícil temporada

Comunidad, Miércoles 15 agosto, 2012 a las 7:50 am

 

La Canainpesca dijo que se avecina una grave crisis por recortes. (Foto: Robin Canul).

Roxana Vázquez

Un negro panorama se vislumbra este año en el sector pesquero, ade­lantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesque­ra y Acuícola, Francisco Márquez Narváez, y “sólo un milagro podrá hacer que las cosas cambien”.

En rueda de prensa, durante el acostumbrado desayuno del Con­sejo Coordinador Empresarial, re­cordó que el próximo 21 de agosto termina la veda del camarón pero el panorama que se vislumbra no es muy halagüeño.

Hizo referencia al recorte de subsidios federales, lo que les de­ja con capacidad para salir sólo una vez a altamar, por lo que dependerá de los volúmenes de captura el éxi­to de la temporada que, de fracasar, paralizaría a la flota.

Son 100 embarcaciones campe­chanas que saldrán del puerto de Lerma y 20 de Carmen el próximo 17 de agosto para empezar la captu­ra al primer minuto del 21 de agos­to. Dijo que debido a los reportes del Instituto Nacional de Pesca am­pliaron una semana más la tempo­rada de veda, para que el crustáceo tenga mayor peso y talla comer­cial, pero desconocen el volumen de la biomasa.