Roxana Vázquez Campos

A pesar de las numerosas impugnacio­nes legales presentadas por Acción Na­cional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado concluyó ayer el desahogo de todas las quejas tras la jornada elec­toral del 1 de julio y confirmó que la coalición Compromiso por Campeche, conformada por PRI y PVEM, ganó en todas las elecciones a diputados locales y ayuntamientos de la entidad.

Así, el Tribunal ratificó que el par­tido tricolor no tendrá ninguna dipu­tación de representación proporcio­nal, toda vez que ganó por mayoría relativa en todos los 21 distritos elec­torales. El resto de las curules en el Congreso del estado -14 en total- es­tarán repartidas entre el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Panal.

En un comunicado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Quijano, dio a co­nocer las sentencias definitivas de las elecciones para alcaldes de Candelaria y Escárcega –que ratificaron el triunfo del PRI- mientras que en las primeras horas de ayer se confirmó la validez de las elecciones del Ayuntamiento de Carmen y para diputado por el X dis­trito electoral, pese a la nulidad de los votos obtenidos en la casilla 232 Básica.

Quijano Villanueva informó que el domingo venció el término que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche para que el PAN interpusiera otro medio de impugna­ción de la sentencia de fondo dictada por el Juzgado Primero Electoral en los Juicios de Inconformidad. Así, se mantuvieron las sentencias definiti­vas emitidas el pasado 16 de agosto.

En sesión iniciada el domingo por la noche y concluida en las prime­ras horas de hoy, los integrantes de Juzgado Primero Electoral también votaron por unanimidad y ratifica­ron los triunfos del PRI en el Ayunta­miento de Carmen y en el Distrito X, pese a que hubo modificación de re­sultados, pero sin alterar tendencias.

El presidente estatal del PAN, Erick Chong, ya había informado que después de las impugnaciones pre­sentadas, se abocarán a respetar los fallos definitivos del Tribunal.

La presidenta magistrada explicó que de los ocho Juicios de Inconfor­midad presentado por el PAN, dos son ya definitivos y firmes las sen­tencias y los restantes se encuentran en los términos que establece el códi­go electoral. Será hasta mediados de septiembre cuando el Instituto Elec­toral del Estado de Campeche (IEEC) dé a conocer la conformación defini­tiva del Congreso del Estado.

Los últimos fallos

El Tribunal Superior desahogó las últimas impugnaciones del PAN sin alterar los resultados

Elección – Ganador

➜ Ayuntamiento Carmen – PRI-PVEM

➜ Ayuntamiento Escárcega –  PRI-PVEM

➜ Ayuntamiento Candelaria –  PRI-PVEM

➜ Ayuntamiento Calakmul – PRI-PVEM

➜ Distrito X Carmen – PRI-PVEM

➜ Distrito XX Palizada – PRI-PVEM

Las quejas del PAN

➜ En la elección de Carmen, el PAN denunció, pero no acreditó, varias presuntas irregularidades

➜ Entre ellas enumeró los gastos ex­cesivos de anticipación en la cam­paña; la inequidad de los medios de comunicación en difusión de sus informaciones; y supuestas difama­ciones, calumnias e injurias en con­tra de los candidatos del PAN