Roxana Vázquez Campos

Un día después de que EL EXPRESO publicó que ningún partido político en la entidad transparenta cómo gas­ta sus recursos, ningún instituto po­lítico se atrevió a aclarar la causa de la omisión en sus sitios electrónicos.

De hecho, fue la cúpula del Conse­jo Coordinador Empresarial de Cam­peche (CCEC) la que criticó que no debe haber ninguna excusa para que los partidos no rindan cuentas. “No debe haber excusas cuando se trata de brindar información a la ciudada­nía de los recursos públicos que ma­nejan”, dijo la presidenta del organis­mo empresarial, Esperanza Ortega.

Ayer, este rotativo publicó que nin­gún partido da cuenta del monto que destina a personal y a sus actividades permanentes, sin ni siquiera tomar en cuenta los montos que recibieron en el 2012. Sólo en el 2011, los partidos políticos recibieron más de 34 millones de pesos.

Este rotativo buscó a los presidentes estatales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) obteniendo respues­ta sólo de este último. Manuel Zavala, dirigente del partido de izquierda, indicó que ellos son quienes más transpa­rencia muestran en su página.

Sin embargo, Zavala Salazar reco­noció que “la falta de tiempo” ha sido uno de los factores que le ha impedi­do al partido subir las últimas activi­dades que se han tenido en el partido.

Al cierre de edición, este rotativo revisó el apartado de Campeche de la dirección digital http://www.movi­mientociudadano.org.mx/ y no exis­te ningún botón de transparencia ni una relación de sus gastos.

El dirigente de MC destacó que si de transparencia se trata, la izquier­da es la que ha peleado porque todo lo que se maneje sea dado a conocer, toda vez que los “recursos son de la ciudadanía y esta debe estar bien in­formada de lo que sucede dentro de los partidos”.

De hecho, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tampoco tiene completo el desglose de los gastos presentados por los partidos, pues sus documentos son del 2010.

CIFRAS HASTA EL 2010

➜ En su página, el IEEC tiene informa­ción de los ingresos de los partidos sólo hasta el 2010

PARTIDO – EGRESOS 2010 *

PAN 18 – mills 349 mil

PRI 9 – mills 945 mil

MC 5 – mill 296 mil

PRD 3 – mill 747 mil

PVEM 3 – mill 76 mil

Panal 3 – mills 27 mil

PT 821 – mil 993

* Reporte entregado al IEEC sumados los reportes del primero y segundo semestres. Puede ser consultado en http://www.ieec.org.mx/transparencia/