Wilmer Delgado Rojas

Aunque se destacó la tranquilidad, participación y legalidad del pro­ceso electoral del pasado 1 de julio en el estado, durante la sesión ordi­naria del Consejo General del IFE representantes de los partidos po­líticos como el PAN y Movimien­to Ciudadano (MC) denunciaron irregularidades.

Carlos Martínez Aké, represen­tante de MC ante el IFE, refirió que “en algunas ocasiones nos escuda­mos en ese burocratismo legal de que hay que esperar la queja para poder actuar… Nosotros esperamos que la elección presidencial se anule, hemos aportado como Movimiento Progresista miles de pruebas al Tri­bunal Electoral, en los próximos días veremos el resultado de ellos y será una autoridad jurisdiccional compe­tente la que va emitir el dictamen”, dijo, pese a que ayer mismo en la no­che el Trife falló contra la solicitud de nulidad.

Luego de la reunión, en entrevista para EL EXPRESO, el representante del partido naranja señaló que no se siente satisfecho con el proceso elec­toral, “fue una elección que dista mu­cho de haber sido transparente, de­mocrática y de totalmente apegada a la voluntad ciudadana”, dijo que el PRI “pervirtió muchas cosas, la vo­luntad de los ciudadanos”, así como también que debe de haber una fis­calización efectiva y aplicar la ley de manera tajante.

También podría interesarte  Lamenta “Chaco” Giménez sanción a Suazo

De igual manera, el representante del PAN ante el IFE, Jesús Reimundo Tilán Sandoval, denunció que en al­gunos casos, en elecciones de juntas municipales, presidencias munici­pales y diputados locales, los ciuda­danos en lugar que les hicieran en­trega de tres boletas, se les daba dos. “Se debería difundir aún más esto, yo siento que eso es lo que le faltaría a las autoridades electorales”.

Pese a ello, señaló que las autori­dades electorales hicieron el trabajo que les compete, y que se sintieron satisfechos con el proceso electoral, “lo que se debe de mejorar es mucho más las difusión a las poblaciones más alejadas”.