Redacción

Como ayer, todos los miércoles de este mes de septiembre, expertos debatirán sobre los vaticinios mayas en un Foro Regional Mayista, en es­ta ciudad, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Fundación Pablo García.

El INAH explicó que la finaliza­ción de una era calendárica conoci­da como ‘cuenta larga’ de 13 baktunes, próximo 21 de diciembre, en la cos­movisión de los mayas “ha dado pie a interpretaciones fuera de la realidad al vincular dicha fecha con posibles catástrofes”, por lo que especialistas abordarán el origen y desarrollo de esta cultura milenaria con base en in­vestigaciones científicas.

En el encuentro académico par­ticiparán especialistas de las dele­gaciones del INAH en Chiapas, Ta­basco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quienes abordarán diver­sos aspectos relevantes de la antigua cultura maya, como su avanzado co­nocimiento matemático, astronómi­co y de escritura, así como su concep­ción cíclica del tiempo.

“Este es un año muy importante para la cultura maya, con una fuerte carga simbólica por la terminación del calendario de ‘cuenta larga’ que ha generado mucha expectativa. Ante la información errónea que ha surgi­do a través de diversos medios, quisi­mos ofrecer una visión más amplia de esta cultura, con datos objetivos”, di­jo Marco Carbajal Correa, director de Museografía del INAH-Campeche.

Ayer, quien impartió cátedra fue el arqueólogo Alfredo Barrera Ru­bio, investigador del Centro INAH-Yucatán, con la conferencia ‘El fin de la cuenta larga de los mayas: mito y realidad de acontecimientos asocia­dos’, en la que abordó el tema del ca­lendario desde la perspectiva arqueo­lógica y etnográfica.

El especialista comentó que el es­tudio se basa en evidencias arqueoló­gicas, como los códices o las inscrip­ciones de los monumentos mayas, que aluden a dicho antiguo sistema calendárico, aunque ninguno mues­tra alguna asociación con prediccio­nes catastróficas.

“Queremos contrastar esa infor­mación con todo lo que se ha dicho a través de la literatura, los medios de comunicación, incluso el cine, y ubi­car adecuadamente el significado real del fin de la ‘cuenta larga’, por­que se han generado muchas expec­tativas que no corresponden a la rea­lidad científica”, dijo.

Indicó que de acuerdo con el aná­lisis de códices como Dresde o Ma­drid, y de las fuentes epigráficas, no hay evidencias de algún texto proféti­co. “Sí tenemos algunos registros, co­mo el Monumento 6 de Tortuguero, en el estado de Tabasco, que alude al fin de la ‘cuenta larga’, pero en ningún lado encontramos evidencias de que pueda asociarse con algún evento ca­tastrófico”, refirió.

“Sabemos que es el fin de un ciclo, pero también hemos encontrado re­gistros que dejaron los mayas de fe­chas posteriores a 2012, lo cual indica que si ellos hubieran pensado que era el fin del mundo, no tendrían proyec­ciones después de esta fecha”, afirmó el reconocido investigador yucateco.

 

SÓLO UN REINICIO

➜ El arqueólogo yucateco explicó las características del calendario de los mayas:

➜ Cuenta corta -Periodos de 20 años -Comenzó a utilizarse en forma más frecuente hacia el siglo X -Era usada por la población campe­sina común y se observan refe­rencias en glifos de Chichén Itzá o Mayapán, por ejemplo.

➜ Cuenta larga -Periodos de 5,125 años (es el que concluye el 21 de diciembre) -Estaba en manos de la elite, de la clase gobernante, por lo que a raíz de la Conquista cayó en desuso. – Apareció en el periodo Preclásico Superior (100 a.C.- 300 d.C.), y su de­sarrollo más amplio se dio durante el Clásico (300-900 d.C.). hay refe­rencias en estelasy códices.

PRÓXIMOS FOROS

➜ 12 de septiembre Emiliano Gallaga Murrieta INAH-Chiapas Conferencia: “Orígenes de una ci­vilización: el Señor de Chiapa de Corzo”.

➜ 19 de septiembre Adriana Velázquez Morlet INAH-Quintana Roo Conferencia: “Nuevas perspectivas sobre la arqueología”

Elena Barba Centro INAH-Campeche Conferencia: “La arqueología suba­cuática en el tercer milenio”.

➜ 26 de septiembre Antonio Benavides Castillo INAH-Campeche Conferencia: “Tiempos y calendarios”