Mapa original de la ciudad amurallada, que data de 1751.

 Wilmer Delgado Rojas

La directora del centro INAH Cam­peche, Lirio Suárez Améndola, con­firmó ayer en entrevista para EL EX­PRESO que en 15 ó 20 días estará listo el proyecto de amurallamiento de la ciudad en algunas partes, comenzan­do por la Puerta de Tierra y los brazos del Baluarte de San Pedro o Baluarte de San Francisco, con una inversión de 50 millones de pesos, y la empresa que ganó la licitación fue Grupo De­sarrollador Industrial S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México.

Dijo que la obra fue licitada el mes pasado para garantizar la conserva­ción de los recursos, y el proyecto se denomina “Recuperación y Preserva­ción de la Imagen Histórica de la Ciu­dad Amurallada de San Francisco de Campeche”.

Aseguró que esto no implica que todo se pueda amurallar, ya que se tiene que hacer lo que marca la nor­matividad. Agregó que por el mo­mento se trabajará en algunos tramos en términos de investigación, como por ejemplo el tramo que da hacia el mar, que es del Baluarte de Santiago hacia el Baluarte de San Carlos y el tramo que da a tierra, del baluarte de San Pedro al Baluarte de Santa Rosa.

Suárez Améndola dijo que esta se­mana llegarán arquitectos de la Ciu­dad de México que estarán trabajan­do con los de Campeche para fijar una fecha de presentación.

Dijo que sobre el monto licitado y descontándole el IVA corresponde a 41 millones de pesos, y con eso se va a trabajar.

Añadió que en primer lugar se abrieron unas calas para hacer un sal­vamento arqueológico y determinar la trayectoria de las murallas, anchos de muros, si hay cimientos y qué con­diciones están.

Explicó que lo que se tiene claro del proyecto es la continuación entre el Baluarte de la Soledad y la Puerta de Mar, y la idea ahora es continuar

de la Puerta de Mar hacia la calle 61; la segunda etapa iría del brazo del Ba­luarte de San Pedro, que topa con la calle 18, o el brazo del Baluarte de San Francisco, donde no hay vialidad.

Posteriormente se analizará si se inicia la construcción del lado de San Román, del Baluarte de Santa Rosa al Baluarte de San Juan o del lado de San Pedro a San Francisco.

También podría interesarte  Empresarios y Gobierno buscan desarrollo de la entidad

“No es oficial, es lo que se ha pen­sado, aunque se están buscando al­ternativas y propuestas, ya que en algunos casos solamente se van a se­ñalizar y en otros casos se levantarían las murallas”, aseguró.

Explicó que en los lugares que sea posible se hará una restitución de las murallas con piedras y en otros luga­res donde no se pueda sólo se marca­rá su ubicación en el piso, en espera que en un futuro se pueda conseguir mayores recursos para continuar con el proyecto.

Asimismo, señaló que el proyecto aún no se ha completado, pues aún se está obteniendo información del sal­vamento arqueológico, y cuando se tengan mayores datos con respecto a los trazos podrá ser finalizado; “otra parte es la socialización del proyecto, y aquí se han sostenido algunas reu­niones tanto en el DF como en Cam­peche con organismos como Icomos, UMAN, Conaculta y arquitectos es­pecializados en restauración históri­ca”, aseguró.

También, dijo para hacer trans­parente el proyecto, se hizo una li­citación nacional, con el número LO-011D00004-N62-2012; INAH OP RPSFC 010/292 CPN, donde también participaron algunas empresas cam­pechanas, pero al final fueron descar­tadas porque no contaban con un ca­pital para dar la fianza que se requiere en estos procesos, y la empresa que ganó fue la que cumplió con todos los requisitos, aseguró.

La titular del INAH dijo que este proyecto fue entregado al Instituto a principios de año y fue sometido a va­loración de los arquitectos, y cuando vieron que era viable se hizo todo el procedimiento, fue un proceso bien analizado, y sobre todo se contempló que no se violara alguna norma.

PROYECTO

➜ Nombre: “Recuperación y Preser­vación de la Imagen Histórica de la Ciudad Amurallada de Campeche”

➜ Inversión: $50 millones

➜ Empresa ganadora: Grupo Desa­rrollador S.A de C.V

➜ Tipo: Licitación nacional

➜ Etapas consideradas: -De la Puerta de Mar hacia la calle 61 -El brazo del Baluarte de San Pedro que topa con la calle 18 -El brazo del Baluarte de San Fran­cisco -Del Baluarte de Santa Rosa a Ba­luarte de San Juan -De San Pedro a San Francisco