Fernando Ortega Bernés dijo a diputados que las observaciones serán consideradas y atendidas con respeto. (Foto: Robin Canul)

Roxana Vázquez Campos

Mejorar la recaudación fiscal, evitar un mayor endeudamiento público y apli­car medidas de austeridad, fueron algu­nas de las más importantes recomenda­ciones que emitió ayer el Congreso del Estado en respuesta al III Informe de Gobierno de Fernando Ortega Bernés.

Ayer, durante la primera sesión ex­traordinaria en el Congreso del Esta­do, a donde sólo se presentaron 22 de los 35 diputados, y estrenando insta­laciones luego de una ‘austera’ remo­delación que requirió una inversión superior a los 600 mil pesos, los dipu­tados de la LX Legislatura entregaron al mandatario estatal un total de 156 observaciones.

Fueron tres las comisiones especia­les que se conformaron para analizar el texto entregado por el gobernador el 7 de agosto pasado: Desarrollo Político, que emitió 24 recomendaciones; Desa­rrollo Económico, 81 observaciones; y Desarrollo Social, con 51 sugerencias.

Fue un encuentro en el que estuvie­ron presentes los titulares de los tres poderes del Estado, por el Ejecutivo, el propio Ortega Bernés; por el Legis­lativo, el presidente de la Gran Comi­sión del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi; y por el Judicial, la magistrada presidenta del TSJE, Guadalupe Quijano Villanueva.

Las recomendaciones fueron resul­tado de análisis y debates en las Comi­siones Legislativas que sesionaron tras la entrega del documento y luego de que los secretarios de Estado desfila­ran en la ronda de comparecencias.

En su mensaje, Ortega Bernés ase­guró que las recomendaciones serán consideradas y atendidas con respeto e interés por los servidores públicos es­tatales con la finalidad de fortalecer los procesos y mejorar con ello los resul­tados de la actuación gubernamental.

Por su parte, luego de entregar al mandatario estatal el pliego de 156 re­comendaciones a su gestión, el presi­dente del Congreso, Jorge Luis Gon­zález Curi, reconoció el “el alto valor político que representa la presencia en la sesión del gobernador”.

También destacaron entre las ob­servaciones temas como reafirmar la soberanía campechana en la zona de conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo, con acciones jurídicas de defensa, de gobernabilidad a través de obras y servicios públicos, de vigi­lancia y procuración de justicia, así co­mo de identidad cultural.

Además, continuar la difusión en to­dos los foros nacionales y estatales la demanda de promover un trato fiscal equitativo por toda la riqueza petrolera que aporta Campeche a la nación.

DICTAN DIRECTRICES

Fueron 156 las recomendaciones emitidas por las comisiones de De­sarrollo Político, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, entre las que destacan:

➜ Desarrollar una metodología para evaluar los resultados de programas solidarios orientados a la disminución de la pobreza.

➜ Promover el desarrollo de carreras universitarias acordes a las nuevas necesidades del mercado laboral re­gional, nacional y global.

➜ Sostener un buen manejo en el ni­vel de endeudamiento y la evolución favorable de la recaudación local.

➜ Acrecentar la recaudación fiscal local y aumentar el padrón de con­tribuyentes.

➜ Mantener las medidas de austeri­dad y ajustar el gasto corriente.

➜ Dar mayor difusión a las licitacio­nes públicas e instalar un link en la pá­gina web del Gobierno de Estado don­de se visualicen todos los concursos.

➜ Supervisar en materia de transpa­rencia las páginas web de las depen­dencias y entidades gubernamenta­les, y actualizar contenidos.

➜ Dar más recursos para equipa­miento, armamento, capacitación y adiestramiento a los cuerpos de seguridad.

➜ Ampliar el presupuesto para la construcción y mejora de centros educativos.

➜ Focalizar los ocho programas so­ciales solidarios y el gasto de inversión en infraestructura básica.