Wilmer Delgado Rojas

El proyecto de amurallamiento de la ciudad tiene ya un amplio trabajo de­trás de sí. Y en él están participando instituciones prestigiosas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente del Colegio de Ar­quitectos de Campeche, Edmundo Duarte Jiménez, explicó a EL EX­PRESO que la máxima casa de estu­dios del país, a través del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC), ha estado desarro­llando estos días un plan parcial del Centro Histórico de Campeche en el que se estudian sus fortalezas y debilidades.

El miércoles, este rotativo hizo eco de las declaraciones de la di­rectora del Centro INAH-Campe­che, Lirio Suárez Améndola, quien confirmó que en los próximos días arribarán a la ciudad expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Organiza­ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para dar a conocer el pro­yecto de reconstrucción de las mu­rallas de la ciudad.

La noticia ha sido altamente co­mentada por la ciudadanía tanto en las redes sociales como en la página digital de EL EXPRESO, con argu­mentos mayoritariamente en contra de las obras.

El arquitecto Duarte Jiménez ex­plicó a este rotativo que aún están a la espera de conocer el proyecto inte­gral y criticó que se haya hecho la lici­tación con un plan inexistente. Coin­cidió con la postura del gobernador Fernando Ortega en el sentido de que sólo sería avalado si tiene la autoriza­ción del INAH y de la Unesco.

El especialista campechano abun­dó que la UNAM desarrolla el plan parcial del Centro Histórico, en el que se han realizado por lo menos dos talleres, con diferentes mesas de trabajo, en las que ha participado el Colegio de Arquitectos. “No se debe construir piedra por piedra”, dijo.

Expuso asimismo que este proyec­to debe cumplir con ciertas especi­ficaciones, toda vez que deberá ser para beneficio de los habitantes, no de los turistas.

Los titulares de Turismo y de Cul­tura estatal, Luis Augusto García y Carlos Vidal, respectivamente, ven con buenos ojos el proyecto de re­construcción de las murallas, toda vez que generaría una mayor afluen­cia de turistas a la ciudad y daría un atractivo extra.

PUNTOS INDISPENSABLES

El Colegio de Arquitectos señala que el plan maestro del amurallamiento debe contemplar, entre otros:

➜ Soluciones de vialidad y de movili­dad ciudadana

➜ Estos problemas, apunta, aún no tiene resuelto Campeche

➜ La Unesco señala que la prioridad son los habitantes de la ciudad, no los turistas