Tilda de desastrosa la obra de la Calle 59

Comunidad, Viernes 14 septiembre, 2012 a las 8:20 am

La obra fue considerada por el especialista como un desastre. (Foto: Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas

Como una iluminación errada cali­ficó el presidente del Colegio de Ar­quitectos de Campeche, Edmundo Duarte Jiménez, la que realizaba el Ayuntamiento de Campeche y que mereció la suspensión de obra por parte del INAH, afirmando que es necesario desmantelar las luces para revertir “el daño patrimonial” y dar lugar a un “proyecto digno”.

Entrevistado sobre el conflicto en­tre el INAH y la Comuna por las obras en la Calle 59, que ha generado inclu­so una denuncia ante la PGR, el ex­perto dijo que “la escala humano-ar­quitectónica de la Calle 59 ha sido mal transformada, dado que su espacio vi­sual se ha sobrecargado con lumina­rios absolutamente innecesarias”.

Afirmó que estas luminarias em­potradas en el piso, al centro de la calle, “es el peor error técnico de la obra”, dijo el profesionista.

Además, dijo que el color azul es totalmente inapropiado para un Cen­tro Histórico patrimonial, siendo las luminarias bollards que se sobrepo­nen en la banquetas las que termi­nan por ‘destrozar’ la escala huma­na de antaño, impidiendo el tránsito con libertad.

Avaló la acción del INAH por detener la obra puesto que no se cuenta con un diseño integral que se requiere.

Mencionó que los diseños de es­ta importancia deben de tener una firma de autor, la cual está ausente en esa obra de instalación eléctrica. “Ya sea por temor que a le quedara oscuro, o por afán mercantilistas, les vendió un exceso de iluminación al Ayuntamiento, pero en ambos ca­sos los resultados son desastrosos”, concluyó.