El nuevo líder del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez. (Foto: Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas y G. Gutiérrez

Si se trata de dar clases, el nuevo líder de la Sección IV del Sindica­to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Alberto Rodríguez Suárez, está reprobado cuando menos desde el 2010.

El dirigente de los maestros en Campeche –electo apenas el do­mingo por unanimidad por los 235 delegados asistentes al VIII Con­greso Seccional Ordinario- aparece reportado como comisionado des­de 2010 en el apartado del cumpli­miento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Secre­taría de Educación Pública, según una investigación de EL EXPRESO.

En ese reporte, Rodríguez apa­rece registrado con la plaza 075013 E032100.0000002, bajo el concepto de ‘Personal Comisionado al SNTE en Campeche’, con el cargo de ‘Di­rector secundaria, foráneo’.

El documento muestra que sus ingresos brutos de enero y febre­ro de 2010 fueron de 36,139.68 pe­sos; pero pasó a 41,545.96 en marzo de ese año, según la lista del SNTE ante la SEP. En ese mismo reporte aparece el ahora ex dirigente y hoy diputado pluri, Mario Tun Santoyo, como comisionado con dos plazas y un ingreso bruto de 13,546.72 pesos.

Una revisión a los reportes de los comisionados del 2011 y 2012 en el mismo portal de la SEP muestra que Rodríguez Suárez ya no apare­ce en las listas, como tampoco Tun Santoyo. Esta omisión de nombres ha originado que la organización Mexicanos Primero denuncie la im­precisión de maestros comisiona­dos del SNTE ante la SEP en el país.

También podría interesarte  Exigen ‘topes’ para salarios de alcaldes

El mismo gremio reconoció el 4 de septiembre que tiene a 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales.

Interrogado por EL EXPRESO tras ser electo, el nuevo líder del SNTE dijo que laboraba como inte­grante del ‘colegiado de seguridad y derechos sociales, en materia cré­dito de vivienda” del SNTE.

Explicó que no está comisiona­do en otra área, ya que, dijo, “la en­comienda es de tiempo completo; (pues) como integrante del comité el trabajo (del SNTE) es atender a los maestros en las escuelas”.

En el 2010, Mario Alberto Rodríguez Suárez aparece en la lista de comisionados por Campeche entregados a la SEP, ganando 41 mil pesos, en la dirección http://cumplimientopef.sep.gob.mx/2010/pdf/listaComComisionados04.pdf

ANDAN VOLANDO

➜ La organización Mexicanos Prime­ro denunció que existen 22 mil 353 maestros comisionados en todo el país

➜ La SEP dijo que ‘oficialmente’ sólo 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical para el SNTE

➜ No obstante, el propio SNTE, a tra­vés de Cupertino Alejo Domínguez, del Colegiado Nacional de Vigilan­cia del sindicato, admitió que hay 100 comisionados por cada una de las 55 secciones.