Sorpresivo relevo en Poder Judicial

Estado, Martes 18 septiembre, 2012 a las 8:44 am

Margarita Alfaro Waring, nueva titular de Justicia en Campeche. (Foto: Robin Canul)

L. Calderón y W. Delgado

Con apenas tres días como magistrada y siendo la de menor trayectoria en el pleno, ayer fue electa Margarita Rosa Alfaro Waring como presidenta del Tri­bunal Superior de Justicia del Estado con el voto unánime de los 11 magistra­dos, sustituyendo sorpresivamente a Guadalupe Quijano Villanueva quien apenas el pasado viernes rindió su ter­cer Informe de labores.

La nueva presidenta del Poder Ju­dicial dijo sentirse ‘maravillada’ de la obra, trabajo y gestión desarrollados en los últimos tres años. “Definitivamente (Guadalupe Quijano) me deja una silla muy grande y vamos a tratar de llenar­la con toda la dignidad posible y conti­nuar con su trabajo es un honor”.

Alfaro Waring tiene en su haber, además de diversos cargos en la admi­nistración pública estatal, diversos car­gos partidistas y es miembro honorífi­co del PRI.

La elección se realizó a puerta ce­rrada y según lo estipula la Ley Orgá­nica del Poder Judicial del Estado. En su artículo 24, esta ley establece que el presidente del TSJE durará en su cargo un año y podrá ser reelecto, debiendo ser nombrado por el pleno en la prime­ra sesión que se celebre después del 16 de septiembre del año en que se haga la designación.

Entrevistada el respecto, la nueva presidenta del TSJE dijo desconocer el motivo por el cual fue sustituida Quija­no Villanueva, pero “tuve el honor que los magistrados decidieran elegirme en esta sesión, es un enorme compromi­so que acepto y cumpliré cabalmente”.

La ley también establece que podrá ser elegido presidente del TSJE quien tenga el carácter de magistrado nume­rario. Apenas el viernes Alfaro Waring fue nombrada en ese cargo por los di­putados, con lo que dijo, “yo ya cumplí” con los requisitos.

Apenas en la pasada elección, la nueva titular del Poder Judicial del es­tado fue presidenta de la Comisión de Asuntos Internos del PRI estatal. An­tes, fue secretaria de la Contraloría y diputada local.

Cuestionada al respecto, Quijano Villanueva sostuvo que la ley no impide a nadie ser presidente del Tribunal por haber pertenecido a un partido, aunque aclaró que en este momento no debe figurar en ninguna organización políti­ca. “No puede seguir haciendo, a partir de su nombramiento como magistrada, una vida pública de partidismo”.

-Aunque tenga filiación a un partido, se le cuestionó.

“Todos tenemos afiliaciones, fobias y amores”, concluyó la hoy ex presiden­ta del Poder Judicial.