El manglar a la altura de IMI presenta este aspecto, que bien podría deteriorse aún más si no se cuenta con una planta saneadora. (Foto: Robin Canul)

Roxana Vázquez Campos

El drenaje de la colonia Presidentes de México vendrá a solucionar los problemas de inundaciones en zo­nas aledañas, pero habrá un derro­tado con esta obra: los manglares.

Un recorrido de EL EXPRESO por la zona comprobó que no se tie­ne contemplada la construcción de una planta tratadora, sino que so­lamente se colocarán rejillas para evitar que la basura llegue hasta el manglar, lugar a donde desembocan las aguas del canal.

Apenas el jueves, el director de Conagua a nivel nacional, José Luis Luege Tamargo, constató los avan­ces de la obra que tendrá un costo total de 220 millones de pesos, gra­cias a una inversión entre los tres ni­veles de gobierno.

También podría interesarte  Recuperar Rectoría fue crucial

La obra ya está beneficiando a por lo menos 21 colonias. A lo largo de los años, las colonias Presidentes de México, Plan Chac, Minas, Fidel Velázquez, entre otras, habían si­do las principales afectadas por las inundaciones.

Entrevistado por este rotativo, el encargado de la obra, Alexio Coyoc Pali, admitió que no se tiene con­templada ninguna planta tratadora de aguas residuales en la zona, to­da vez que está planeada para aguas pluviales. El punto final del desagüe es la zona de los manglares.

Por el momento, los trabajadores de la obra se están encargado de que la basura que baja hacia el canal no sea arrastrada hacia los manglares.