Redacción

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Campeche integra el expediente AP/PGR/CAMP/CAMP-II/234/2012 contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de destrucción, saqueo y tráfico de piezas arqueológicas, previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El expediente se inició con la denuncia de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, quienes informaron al Fiscal Federal sobre el saqueo, explotación y tráfico de piedras antiguas de la zona arqueológica presuntamente denominada ‘San Pedro’ del Ejido Dzitbalche, perteneciente al municipio de Calkiní.

Por lo anterior, personal ministerial de la institución y del INAH realizó una inspección al lugar el pasado 21 de septiembre en donde se verificó los hechos antes narrados.

De acuerdo con el INAH, todo vestigio arqueológico esté o no considerado en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos es un bien de la nación y, por tanto, saquearlo, destruirlo o cualquier otra acción que perjudique su conservación, es considerado un delito.

El agente del Ministerio Público Federal continuará con la integración del citado expediente para resolver conforme a derecho.