Roxana Vázquez Campos

Por fin, a casi tres meses de las elec­ciones de julio pasado, el Instituto Electoral del Estado de Campeche confirmó que sí se sancionará a la empresa Marketing e Investigación por las fallas que presentó el Progra­ma de Resultados Preliminares du­rante la jornada electiva.

El castigo consiste en la retención de un millón 825 mil pesos que se le debían como la segunda parte del pago de sus servicios, y solamente se quedaron con una cantidad igual, que consistió en el anticipo.

En sesión del pleno, los conse­jeros electorales determinaron no procedente cubrir el segundo pago a la empresa poblana, consistente en el 50 por ciento del monto total de sus servicios.

Antonio Sabido Góngora, conse­jero presidente del IEEC, dijo que es­ta determinación se realizó con ba­se a un dictamen técnico realizado por la empresa Ene al Cubo S.C., en el que se especifica que tras la fal­ta de la difusión pública vía Internet de los resultados electorales preli­minares de la pasada jornada elec­toral efectuada el 1 de julio del año en curso, se debería de proceder a la sanción.

De igual forma, señaló que la em­presa acató el dictamen y aceptó que no se le pague la otra parte, así como también especificó que este recur­so podría ser utilizado para que el instituto cree su propio equipo para realizar los conteos rápidos para el próximo proceso electoral y que se estaría trabajando en hacer la pro­puesta para que sea aprobada y se prepare con anticipación.