Campo está libre de transgénicos

Comunidad, Viernes 28 septiembre, 2012 a las 8:50 am

El delegado de Sagarpa explicó que están a la espera de que los tribunales resuelvan los amparos presentados; insiste en que no son dañinos.

Wilmer Delgado Rojas

Este año no hay en Campeche una so­la hectárea sembrada por la empresa Monsanto, ni de soya transgénica ni de ningún otro producto genética­mente modificado, afirmó el delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García.

Entrevistado por EL EXPRESO, el funcionario federal señaló que no tie­ne conocimiento sobre los amparos promovidos por apicultores a nivel nacional respecto a la siembra de so­ya transgénica. “No nos fue notifica­do, no tengo información”, dijo.

Aseguró que Monsanto este año no ha sembrado soya en la entidad y no existen permisos para cultivar otro producto transgénico. “Es un te­ma que está en espera de qué deciden los jueces, así que la Sagarpa no tiene información, los que deben de tener la información son los productores api­cultores, quienes fueron los que pu­sieron la demanda”.

En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural insistió en que la siembra de soya transgénica no afecta a la actividad apícola. “Si todos hacen las cosas como se deben de hacer, y si hacen lo que no deben de hacer, sí pueden pasar miles de cosas”, afirmó.

La entrevista se dio posterior a un informe sobre el Programa para la Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apíco­la (PROGAN), el cual benefició este año a poco más de 15 mil productores, de un total de 16 mil 902 solicitudes.

Azar García explicó que con este programa los productores buscan in­crementar la productividad pecuaria, a través de la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustenta­ble, de ordenamiento, asistencia téc­nica, capacitación y fondo de asegu­ramiento ganadero.