Ana Martha: es hora de la reconstrucción

Comunidad, Lunes 1 octubre, 2012 a las 9:02 am

La hoy presidenta municipal señaló que para salir adelante de los problemas de la ciudad es necesario hacerles frente con responsabilidad y audacia. (Foto: Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas

Fue su primer discurso luego de ren­dir protesta como alcaldesa de Cam­peche. Desde ahí, en el estrado del Circo Teatro Renacimiento, ante un escenario dominado por funciona­rios priístas, donde lanzó la pregun­ta: “¿Qué estamos decidiendo en es­tos momentos… qué es lo que está en juego hoy en día?”, y ella misma se respondió: “el futuro y la calidad de vida de todos nosotros”.

Ana Martha Escalante Castillo, desde las primeras horas de este 1 de octubre, se convirtió en presidenta municipal de Campeche luego de tres años de una primera alternancia polí­tica en la que el gobierno panista dejó mal sabor de boca y franca molestia entre los ciudadanos. Los abucheos a la alcaldesa saliente, Beatriz Sélem Trueba, no dejaron lugar a dudas.

Luego de reconocer los enormes retos que tiene por delante, y remar­carlo: “un gigantesco esfuerzo de re­construcción”, en el que dijo que ni siquiera “es necesario insistir en el deterioro de la ciudad… Está a la vis­ta de todos”, Escalante Castillo seña­ló que la fórmula para lograrlo será “responsabilidad y audacia”, a las que se les deberán sumar “decisiones que reconstruyan desde ahora el futuro”.

La alcaldesa aseguró que rever­tir las lamentables condiciones de la ciudad será una prioridad del go­bierno que encabeza, pero insistió en que los tiempos difíciles “impli­can decisiones trascendentes… Fácil sería posponer soluciones y evadir la realidad”.

Ante ello, pidió a la ciudadanía “confianza y paciencia”.

Ante el gobernador Fernando Or­tega Bernés y los titulares de los po­deres Legislativo y Judicial, así co­mo los integrantes del nuevo cabildo 2012-2015, Ana Martha destacó la plu­ralidad de órgano de máxima auto­ridad en el municipio. “De la efica­cia del Cabildo dependerá la calidad de gobierno que logremos para el municipio”, afirmó.

Señaló que aunque su filiación partidista la llena de orgullo, su man­dato constitucional, por encima de cualquier doctrina política, será go­bernar para todos.

“Estamos en la hora de la recons­trucción”, afirmó, una y otra vez, la presidenta municipal.

Al hacer referencia a la situación financiera del municipio, Escalante Castillo reconoció que los recursos son escasos para los enormes retos que se tienen. Explicó que se invier­ten nueve de cada 10 pesos en el gasto corriente y sólo uno para inversión pública. “El déficit del presupuesto es una realidad”, afirmó.

Ante ello, anticipó un plan de aus­teridad que incluye reducción de personal de primer nivel, así como reducción salarial para estos mis­mos funcionarios públicos, y que in­cluirá tanto a la propia alcaldesa co­mo a regidores y síndicos, directores y subdirectores, sin tocar a la clase trabajadora.

Anunció que los tres ejes que mar­carán la conformación de su ‘Plan de Gobierno Ciudadano’ serán: Las personas y los valores importan, en el que incluirá un Programa Antico­rrupción; Vivir y Disfrutar Campe­che, en el que buscará que todos los barrios y colonias cuenten con ser­vicios públicos que mejoren la cali­dad de vida; e Innovar el Gobierno para Cumplir Compromisos, donde buscará regenerar las estructuras del Gobierno Municipal y apuntalar su capital humano.

“No podemos permitir que hayan barrios, colonias o comunidades don­de los servicios públicos no mejoren la calidad de vida. Les pido su com­prensión porque este problema no se podrá solucionar de la noche a la mañana. Pero desde el primer día, va­mos a trabajar incansablemente para que esto cambie”, afirmó.

Luego, en entrevista, la hoy alcal­desa reconoció que habrá despidos, sin tocar a las bases, pues requiere un equipo de trabajo confiable.