Piden a Congreso crear Procuraduría Social

Comunidad, Miércoles 3 octubre, 2012 a las 9:04 am

Sin respaldo. Las autoridades son las culpables, pero cada quien paga sus daños. Foto. Robin Canul

Roxana Vázquez Campos

Aunque en otros estados del país es posible demandar a las autoridades municipales y obligarlas a pagar da­ños en los automóviles que se origi­nen a causa del mal estado de las ca­lles, en Campeche, donde el problema es grave, no queda más opción que el propio afectado desembolse para una llanta nueva, otro rin, o de plano el sis­tema de suspensión completo.

El presidente del Colegio de la Ba­rra de Abogados de Campeche, Luis Humberto López López, en entrevista con EL EXPRESO, reconoció que en la entidad los ciudadanos carecen de esta posibilidad, aunque la razón e in­cluso el derecho les asistan.

Reveló que sólo en el Distrito Fe­deral y en Jalisco existen los meca­nismos necesarios para que un ciu­dadano pueda reclamar daños a sus vehículos causados por baches o al­cantarillas destapadas, pues los ciu­dadanos pagan impuestos y con esos recursos se deben hacer las obras.

Pero el abogado también señaló al responsable de que aquí se carezca de ello: el Congreso del Estado.

Explicó que los diputados de esas entidades crearon la llamada Procura­duría Social, que surge como un pro­yecto desde hace varios años.

“En Campeche resulta totalmen­te imposible que se puedan tratar estos temas porque no existe es­ta instancia ni el reglamento”, dijo y destacó que este reglamento lo que pretende es defender a la ciudada­nía cuando ésta se vea afectada por servicios que de alguna manera paga y hace que las autoridades se hagan responsables de ellos.

Dijo que tampoco se cuenta con un juez cívico en Campeche, que “es quien hace todo el procedimiento pa­ra verificar si efectivamente el daño es causado por un bache o no, y checa que la autoridad cumpla con el pago al daño… En la Ley de Seguridad Pública de Campeche no está contemplada la figura del juez cívico y esta es otra de las causas que impiden que exista esta instancia”, refirió.

El abogado señaló que la ciudada­nía paga recargos cuando no liquida a tiempo sus impuestos, de esta manera las autoridades hacen que los ciuda­danos se vuelvan responsables, pero ellas, a su vez, deben responsabilizar­se de los servicios públicos y de los daños que se ocasionan cuando no se realizan, explicó.

López López señaló que por las condiciones en que se encuentra la ciudad de Campeche debería haber un responsable y dar la cara por algo que los ciudadanos pagan. Resaltó que desde políticos hasta gobernantes de cualquier orden de gobierno deben hacerse responsables.

Por último, el presidente del Co­legio de la Barra de Abogados refirió que los diputados deben de tomar en cuenta esta situación para crear en Campeche los mecanismos que exis­ten en otros estados y así evitar que en el futuro se vuelvan a abandonar los servicios públicos, o bien, que las au­toridades paguen por las afectaciones.