Reservan empresarios apoyo a pavimentación

Comunidad, Miércoles 3 octubre, 2012 a las 8:07 am

Las calles de la capital campechana han sufrido una crisis en sus calles que nunca se había presentado. (Foto: Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas

La primera batalla de la alcaldesa Ana Martha Escalante está por empezar. Mientras la presidenta municipal de Campeche se declaraba segura de que varias empresas participarán en su Plan de Pavimentación que está próximo a anunciar, la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) mostró sus reser­vas en el apoyo.

Ayer, desde muy temprano, Esca­lante Castillo asistió a la unidad ha­bitacional Kalá para unirse a las bri­gadas de bacheo del Ayuntamiento. Interrogada por EL EXPRESO acerca de las empresas privadas que partici­parían en su Plan de Pavimentación respondió que son “muchas” y que todas serán campechanas, aunque precisó que, una vez que tenga arma­do el proyecto inicial, daría a conocer el nombre de ellas.

“Hay muchas empresas que van a entrar, (en) el programa (de pavi­mentación) inicial van a ser muchas empresas. (…) Es un trabajo continuo, permanente, a lo mejor no tan rápido como quisiéramos porque no se tiene el recurso, pero poco a poco y res­ponsablemente cuidando la finanzas del ayuntamiento”, explicó.

Casi a la misma hora de la maña­na, pero del otro lado de la ciudad, la presidenta del CCEC, Esperanza Ortega Azar expresó sus reservas en cuanto a la participación del sector privado en el mencionado plan. “El sector empresarial siempre ha esta­do dispuesto a trabajar con el Ayun­tamiento, pero la falta de recursos ha frenado la participación; lo único que queda es operar un acercamiento pa­ra ver de qué forma pudiera trabajar­se en el tema de pavimentación”, se­ñaló la empresaria a una pregunta de este rotativo.

Ortega Azar destacó asimismo que todos los afiliados al organismo empresarial ven con buenos ojos es­tas acciones de pavimentación que ha iniciado la alcaldesa, pero señaló que para empezar a trabajar con el sector privado es necesario llegar acuerdos para ver de qué manera pueden apo­yarse tanto los empresarios como la misma Comuna.

Explicó que “ganas de trabajar” siempre han tenido los empresarios, pero que el problema radica en la fal­ta de recursos para tener el material destinado al bacheo. Añadió que si en algún momento se llegase a requerir a los trabajadores de las constructo­ras para hacer estas acciones, no ha­bría resistencia por parte de los em­presarios. “Pero donde veo difícil el apoyo es en lo económico”, añadió.

PALOMEA EL CONCRETO HIDRÁULICO

➜ Un día después de que EL EXPRE­SO publicó que la solución a los pro­blemas de bacheo de la ciudad es el concreto hidráulico, la alcaldesa estuvo de acuerdo

➜ Ana Martha Escalante indicó que se está trabajando en el levanta­miento del proyecto del Plan de Pavimentación que incluye toda la ciudad

➜ Explicó que hay zonas donde la pavimentación no tiene mucho tiempo y que aguantaría la repavi­mentación con asfalto

➜ Pero que en otras sí es necesaria la colocación de una carpeta de concreto hidráulico y que el nuevo director de Obras Públicas, Omar Bastos, está valorando y planeando las ubicaciones.