Categorías: EstadoSubdestacado

Abrirá aquí AMLO su primer congreso

Redacción

Campeche será el primer esta­do de todo el país en que Andrés Manuel López Obrador realice un congreso estatal en busca de la conformación del Movimiento de Re­generación Nacional (Morena) como partido político.

La razón, según el diario Milenio, no es porque le quiera hacer un ho­nor a esta entidad, sino porque para el ex candidato presidencial de las izquierdas, no es lo mismo Colima y Campeche, que Tabasco o el Distrito Federal: es decir, los estados que con­sidera prioritarios para la conforma­ción de su partido político tienen fi­jado un plazo mayor en la realización de sus asambleas distritales, que con­cluirán con los congresos estatales.

Estos iniciarán el 10 de octubre en Campeche y finalizarán el 11 de noviembre en Tabasco y Chiapas. Un día antes, el 10 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso del Distrito Federal.

De acuerdo con el calendario de asambleas distritales y congresos es­tatales de Movimiento de Regenera­ción Nacional, en Campeche conclu­yeron el pasado 5 de octubre, por lo que el congreso en esta entidad será el primero en todo el país.

Sin embargo, entidades como Ta­basco, una de las más importantes por la presencia de seguidores de López Obrador, que provocará los mayores desprendimientos de mi­litantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, llevan desde el 12 de sep­tiembre en asambleas y su congreso será el último de todo el país.

Estas reuniones, en las que se ele­girán direcciones locales y la nacio­nal, servirán solo como ejercicio, ya que no tendrán validez en la solici­tud de registro ante el IFE. Además, el total de asistentes, que será de 115 mil seguidores con derecho a voz y voto, deberán duplicarse hasta lograr 0.26 por ciento del padrón electoral nacional, para obtener el registro co­mo fuerza política y aspirar a obtener recursos públicos para su financia­miento, lo cual deberá ocurrir en 2015.

Andrés Manuel López Obrador ganó en julio pasado Morelos, Oaxa­ca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal. Sin em­bargo, seis de esos estados también los ganaron los partidos de izquier­da en senadurías y diputaciones fe­derales, con excepción de Quintana Roo y Puebla.

La convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional sobre la conformación de los órganos distri­tales y estatales establece que ningu­no de sus integrantes puede formar parte de otro partido político, com­pruebe residir o ser originario de la entidad donde se celebra la reunión. Además, se requiere no ser autoridad ni funcionario o tampoco pertenecer a alguno de los tres poderes, ya sea a nivel local o federal.

Una vez que concluyan las asam­bleas estatales, el 11 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso Nacional, los días 19 y 20 de mismo mes. El or­den del día establece que el primer día de sesión se presentará el infor­me del estado de la consulta sobre el futuro organizativo de Morena y su plan de acción. En cada asamblea dis­trital se ha solicitado a los delegados votar sobre si Morena debe perma­necer como asociación civil o debe convertirse en partido político.

El 20 de noviembre tomarán pro­testa los integrantes del Consejo Na­cional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honesti­dad y Justicia.

La organización de las asambleas distritales y los congresos locales ha recaído en 102 colaboradores de López Obrador, entre ex funciona­rios del gobierno de la ciudad, fa­miliares y legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano como Al­fonso Durazo, Ana Guevara, Fernan­do Mayans y David Monreal, por mencionar algunos.

Hasta ahora, entre los delegados electos para participar en los Congre­sos estatales destacan integrantes de la Convención Democrática Nacio­nal que pasó a ser el gobierno legí­timo. Todos sus miembros, parte de un padrón de afiliados con credencial de integrantes, que luego conforma­ron el Movimiento de Regeneración Nacional y que de acuerdo con López Obrador es conformado por 4 millo­nes de seguidores.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

RECONOCEN MANDATARIOS AL PROCLAMADO PRESIDENTE DE VENEZUELA; MÉXICO AÚN SIN POSTURA

El presidente Donald Trump mostró su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela.…

7 horas hace
  • Internacional

XIAOMI MUESTRA EN VÍDEO SU IMPRESIONANTE SMARTPHONE PLEGABLE

Xiaomi, como uno de los fabricantes más renombrados del panorama actual en la industria móvil, se encuentra preparando también su…

8 horas hace
  • Estado

PROMETE RESPALDO A VECINOS Y NO CUMPLE

Cansados de esperar al diputado del Distrito 01, Merck Estrada Mendoza, quien desde el pasado mes de noviembre se comprometió…

8 horas hace
  • Estado

CACOS DEJAN EL DRENAJE SIN REJILLAS

El robo de alcantarillas en diversos puntos de la ciudad sigue imparable, ahora los vecinos de la calle San Luis…

8 horas hace
  • Estado

CAMPECHE SIGUE COSECHANDO ÉXITOS EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN MADRID

Hace unos horas el Titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco, inauguró junto con los 32 gobernadores del…

9 horas hace
  • Estado

MESA DIRECTIVA SERÁ INCLUYENTE

Aunque se especula que sea un diputado de Morena quien presida la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de…

9 horas hace