Categorías: Estado Subdestacado

Lleva al Senado la injusticia petrolera

Pidió buscar mecanismos para no depender tanto del petróleo.

Redacción

Ante el riesgo que significa que la economía mexicana siga dependiendo de los ingresos petroleros, es necesario conocer las medidas implementadas por el actual Gobierno Federal para transitar a otro modelo que no sólo termine con el daño ecológico, sino que no dependa de la especulación de los precios internacionales del crudo, consideró el senador priísta Raúl Pozos Lanz.

El legislador campechano presentó un punto de acuerdo en el que explicó que depender de un mercado altamente especulativo, como lo es el petrolero, coloca a México en una situación crítica que preocupa a millones de personas debido a que la principal fuente de ingresos de este país tiene un futuro incierto.

Durante la sesión de pleno del Senado de la República, Pozos Lanz recordó que en múltiples ocasiones se ha documentado con suficiencia el desequilibrio financiero de Pemex debido al papel crucial que juega para subsanar la falta de recursos fiscales.

Existen, dijo, cientos de estudios que documentan el impacto que ha generado la explotación de hidrocarburos en estados y regiones del país; los daños a la ecología, la creación de economías de escala y los desequilibrios poblacionales que genera.

El senador dijo que en Campeche, por ejemplo, existe una “enorme inequidad y sensación de injusticia que deja el saber que siendo el estado de mayor producción petrolera de Mé-xico, sus participaciones federales son magras y miserables”.

Por ello, el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República propone hacer un exhorto a la Secretaría de Energía para informar a la Cámara de Senadores, las acciones que ha llevado a cabo el gobierno mexicano en los últimos seis años para transitar de una economía petrolizada a otro modelo que no sólo termine con el daño ecológico, sino que no dependa de la especulación de los precios internacionales del crudo, lo cual provoca que la economía mexicana se encuentre en un estado de vulnerabilidad.

Además, se solicita a la dependencia federal informar cuáles son los escenarios de la economía mexicana sin depender, como ahora lo hace del petróleo y, conocer qué previsiones estratégicas ha tomado el gobierno en estos seis años para avanzar en la transición energética.

En la propuesta también se plantea que en caso de que actualmente la Secretaría de Energía no desarrolle alguna previsión estratégica para esta problemática, deberá diseñarla y articularla a la brevedad e informar de manera puntual sus avances al Senado de la República.

El punto de acuerdo de Pozos Lanz fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

DISFRUTAN NIÑOS TALLER DE PINTURA DEL DIF ESTATAL

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Victoria Damas de Aysa, a través de…

hace 1 día
  • Estado

SE ‘ESTAMPAN’ POR ANDAR CON CARRERITAS

Sin importarles la seguridad de sus pasajeros, dos unidades de transportes urbanos de la empresa Murallas de Campeche se impactaron…

hace 1 día
  • Estado

PELIGROSO MURO A PUNTO DE DESPLOME

Habitantes y comerciantes de la calle República del Salvador del barrio de Santa Ana hacen un atento llamado a las…

hace 1 día
  • Estado

DA IEEA TALLER SOBRE USO DE LAS TIC

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), llevó a cabo el taller ‘Estrategia de Impulso a las…

hace 1 día
  • Estado

DARÁN UNA FORMACIÓN ACADÉMICA A CLÉRIGOS

El vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, declaró que los sacerdotes de la Diócesis de Campehe se…

hace 1 día
  • Estado

SUMAN 900 MIL PESOS EN MULTAS POR DAÑO AMBIENTAL

En lo que va del año la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche ha dado multas a…

hace 1 día