Autoridades tratan de persuadir a jóvenes, mediante exposiciones y pláticas, lo valiosa que es la vida.

José Fuentes 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y del concurso de periódicos murales alusivos a este problema entre escuelas de los niveles medio y superior, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, confirmó que Carmen se mantiene en el primer lugar de suicidios con 17 casos, de los cuales 15 son de hombres y dos de mujeres.

Con edades que oscilan de los 12 hasta los 78 años, el suicidio en la entidad, particularmente en Carmen, se torna en un problema de salud pública, lo que ha prendido focos rojos en las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes buscan, a través de talleres y eventos, concientizar a los jóvenes para eliminar esta incidencia.

“El suicidio es un problema multifactorial y una de las formas para contrarrestar el problema es tratando de incentivar a los jóvenes mediante eventos deportivos y culturales. Para que haya un suicidio tiene que presentarse un problema de depresión, el cual, es múltiple en ocasiones difícil de identificar”, sostuvo.

Agregó que también depende la edad, porque no es lo mismo un anciano deprimido que un niño o un adolescente, “por eso nuestro interés en que toda la sociedad sepa que la tristeza no es sólo un momento anímico en la persona como pudiera ser, sino, durante el día se padece diferentes causas para entrar en crisis y tratar de escapar por la “puerta falsa”.

También podría interesarte  Campeche no tiene Atlas de Riesgos actualizado

Consideró que el suicida en ocasiones está involucrado en problemas en lo sentimental, laboral, psicológico, pero sobre todo, depresivo. Estas acciones al paso de los días pueden llevarlos a problemas mayores, como es el caso de atentar contra su vida, involucrándose sustancias, como el alcohol, fármacos antidepresivos, lo que los orilla a quitarse la vida.

Abundó que algunas personas con problemas creen que al ir con el doctor y les receten algún medicamento se pueden curar, cuando que la realidad es otra, sobre todo, por el tiempo en que han estado consumiendo, por eso, la importancia de los familiares que se deben involucrar para ayudarlos a salir en ese tipo de problemas.

El secretario de Salud entregó premios a jóvenes que participaron en la exposición de murales escolares, evento que se realizó en las inmediaciones del Polideportivo del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen.