Romellón muestra en la tribuna un ejemplar de esta casa editorial.

Luis Calderón Ferreiro

Versa el dicho popular: ‘no escupas para arriba’… proverbio que ayer olvidaron los diputados del Congreso del Estado y todos salieron embarrados.

El polémico debate entre PRI y PAN fue sobre las millonarias deudas de los ayuntamientos, sobre todo la de Campeche y la hasta hoy desconocida deuda de Carmen. Los legisladores quisieron llevar agua para su partido, pero les salió contraproducente.

Quien primero puso el dedo en la llaga fue el Partido Acción Nacional a través del diputado Jorge Nordhausen Carrizales, quien exigió al alcalde carmelita Enrique Iván González López informar de la deuda de ese ayuntamiento.

“Una vez concluido ayer el periodo legal de la entrega-recepción del Ayuntamiento, (que Enrique Iván) informe en los mismos términos financieros recientemente utilizados en este municipio de Campeche a cuánto asciende la deuda de la Comuna carmelita”, exhortó.

Al parecer la petición dolió al Partido Revolucionario Institucional, que le respondió al panista por medio de Marcos Pinzón Charles. Ahora resulta que los tricolores quieren responsables, nombres y apellidos de quienes llevaron a la quiebra el Ayuntamiento de Campeche con la millonaria deuda, y hasta demandaron a la Auditoría Superior del Estado un reporte detallado para el fincamiento de responsabilidades.

“No hay duda que estamos ante un municipio en quiebra técnica… no se trata de elegir patíbulos si- no de propiciar que la ley se aplique porque en circunstancias como estas desde luego que tiene que haber responsables”, señaló.

Pero como si su curul tuviera un resorte integrado, el que saltó a la tribuna fue el diputado albiazul y ex primer regidor de la Comuna campechana, Francisco Romellón, que además, realizó funciones de alcalde en el ínterin entre Carlos Rosado Ruelas y Beatriz Sélem.

Con un ejemplar en mano de la edición de ayer de EL EXPRESO, el diputado lanzó otra pedrada al PRI y a sus alcaldes, y hasta se unió a las peticiones que en este mismo diario lanzó la diputada federal Landy Berzunza Novelo: que todos sean medidos con la misma vara.

También podría interesarte  Ciudadanía pide mejorar servicios: Méndez Lanz

“Hoy también me sumo a la propuesta que hizo la diputa federal Landy Berzunza, de aplicar la misma vara para todos los municipios, creo que con la misma vara que fue medido el municipio de Campeche deben ser medidos los once ayuntamientos, incluyendo Ciudad del Carmen desde luego”, señaló, al momento de mostrar al pleno la página seis de este rotativo, donde se dio cuenta de que el presidente municipal de esa jurisdicción, Enrique Iván González, se negó a hablar sobre la deuda de esa Comuna.

Con aplausos y fanfarrias de la porra panista, el espectáculo de acusaciones entre priistas y panistas y sus administraciones municipales se ponía cada vez mejor.

Tocó el turno al siempre combativo partido Movimiento Ciudadano. El diputado Manuel Zavala pidió que la cosa de fiscalizar ayuntamientos sea ‘parejito’ para todos.

“Peso a peso y centavo a centavo, es el pueblo y no a nuestro presidente del partido… en lo único que no coincido que no se actúe con firmeza parejito para todos”, señaló.

El diputado del partido naranja también llevó porra, la cual se escuchó cuando le pidió al diputado Francisco Romellón que se excuse de la Comisión de Vigilancia a la hora de fiscalizar al Ayuntamiento de Campeche, no sea que omita el tiempo en que dirigió a la Comuna.

“Compañero Romellón, yo le pediría que ojalá se pudiera excusar, pertenece a la Comisión de Vigilancia, no puede ser ni juez ni parte en un tema tan relevante como el Presupuesto”, señaló.

Son los legisladores que hasta entre ellos mismos quieren leerse la mano, como buenos gitanos, defienden a sus partidos pero no reconocen sus faltas.